“Si la vida te da limones hacé limonada”, dice el refrán. Pero las calles de Tucumán no dan limones, aunque sí naranjas agrias. Entonces, si la vida te da naranjas (agrias) hacé mermelada. Y vaya si nos está dando naranjas agrias por estos días.
Entre costumbre y receta anticrisis, las “naranjas de la calle” son para muchos tucumanos algo así como oro rodando en el pavimento. Pateadas o ignoradas por algunos, para otros es parte de una tradición familiar, el recuerdo de la infancia y también una materia prima gratis para hacer unos pesos extra cuando los números están en rojo. El único costo: recogerlas.
Siempre más desperdiciadas que aprovechadas, la Municipalidad de la capital tomó hace muchos años la iniciativa de recogerlas y venderlas a la industria. Pero este año, pandemia y crisis mediante, una nueva iniciativa buscará que lleguen a las casas de los vecinos y que se animen a utilizarlas en distintas recetas.
La Secretaría de Políticas Comunitarias de la Municipalidad tuvo la idea de que Espacios Verdes les done las naranjas que recolecta siempre en esta época del año, para ellos repartirlas en los barrios, junto con recetas y consejos para aprovechar el fruto. Sergio Gómez, titular del área, contó que estarán en los centros comunitarios de los barrios y en las peatonales del centro con este programa.
“Es un producto que está ahí, a la mano, todos los días, pero no siempre está valorado. Tenemos recetas para hacer dulces, mermeladas y también para cocinar carnes con el jugo cuando se las exprime. Vamos a repartir las recetas y a fomentar que se aprovechen”, destacó el funcionario.