Los hinchas de San Martín elevan su reclamo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Un grupo de socios redactó una solicitada dirigida a los mandatarios nacionales.

TÉLAM TÉLAM
07 Junio 2020

"Queremos redactar una solicitada dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández; y a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner en donde expresaremos los puntos que creemos están afectando los derechos de nuestro club”. Con esas palabras el grupo de socios que tomó la decisión de acelerar a fondo en la búsqueda de que San Martín sea escuchado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dejó en claro su misión. Y ahora demostró que no son sólo palabras.

"Igualdad de Trato por parte de AFA. Socios e hinchas de San Martin de Tucumán", se títula la petición lanzada a través de change.org y que tiene como finalidad reunir 200.000 firmas.

Allí está la carta dirigida al presidente, Alberto Fernández; a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner y al Pueblo Argentino; que en poco más de media hora ya llevaba 1.000 adhesiones.

La carta completa

La AFA suma angustia a Tucumán

Al Sr. Presidente y a la Sra. Vicepresidenta de la Nación

Dr. Alberto Fernández / Dra. Cristina Fernández de Kirchner

En razón de la pandemia que nos afecta, la Asociación del Fútbol Argentino dió por finalizada la temporada determinando efectos inmediatos y beneficiosos para la mayoría de los clubes - incluido los que estaban en zona de descensos – y consecuencias pendientes y perjudiciales a nuestro club que fue el que sumó mayor cantidad de puntos en la temporada vulnerando claramente preceptos de la Constitución Nacional y sus propios estatutos.

Al dar por finalizados los torneos, la resolución asigna méritos deportivos y premios económicos para las Copas Internacionales a los equipos ubicados en los diez primeros lugares de la categoría superior y la protección a los equipos en zona de descenso de todas las categorías, beneficiándolos para acomodar sus economías y su estructura deportiva para el próximo torneo a partir del primero de Julio del corriente año. Todo esto va en línea contraria a las consecuencias insalvables que producen a nuestro querido club desde lo deportivo y desde lo económico.

Los reglamentos de AFA determinan claramente que al final de la temporada deportiva se definen permanencias, ascensos y descensos en las diferentes categorías.

Es importante destacar que luego de una reunión de AFA, el Sr. Presidente de la Primera Nacional salió a comunicar públicamenteque ante la culminación de los torneos ascenderían los dos primeros de la categoría, sosteniendo el criterio de igualdad. En ese momento salimos todos a festejar. No sabemos por qué luego todo cambio, condenando a San Martin de Tucumán con una resolución, no solo contraria a la lógica sino también a las normas.

Ante ésto, la estructura deportiva del club se modificaría radicalmente ya que se vencen los contratos con los jugadores el 30 de Junio del corriente y nuestro presupuesto se sustenta fundamentalmente en la presencia multitudinaria de nosotros, socios y simpatizantes.

¿Cuándo jugaríamos? ¿Sería sin publico o con público? Hasta ahora, sería con un libro de pases nuevo y agravando nuestro potencial deportivo con la perdida de gran parte del plantel, localia ,etc, y pudiendo aumentar por el mismo motivo el poderío de otros clubes con mayor espalda económica.

Si se aplicara el mismo criterio con San Martín de Tucumán que con el resto, debería nuestro club percibir desde el mes próximo aproximadamente 12 veces más dinero que lo que actualmente percibe.

Es de público conocimiento que a los equipos que llegan a la Primera categoría se les hace mucho más difícil mantenerla por la diferencia deportiva y económica de los demás que vienen arraigados en la misma. Por lo cual la certeza del inicio para armar el plantel profesional incluida la parte económica tiene que ser en tiempo y forma sino se marcaria otra clara desigualdad.

¿Tenemos que ir a un tribunal arbitral extranjero para hacer valer nuestros derechos?

Esta vía tiene un elevado costo en moneda extranjera. Paradójicamente el Estado Nacional nos está ayudando a pagar el salario de nuestros trabajadores y la institución trata de cubrir los costos mínimos, cuando a las claras esta resolución de AFA infringe expresas normas constitucionales y administrativas, violando los principios de igualdad, razonabilidad y fundamentos de justicia distributiva de dar a cada uno lo suyo.

Por favor...

Sabemos que son momentos difíciles y de sus responsabilidades. Pero al no estar previsto en el estatuto de AFA un proceso de revisión de sus actos, ni ser una opción posible el camino de la Justicia Ordinaria para cuestionar un acto arbitrario, es por ello que requerimos su revisión,ya que, en una demostración de fuerza y de relativizar nuestro reclamo, la Asociación del Fútbol Argentino no contesta nuestro planteo desde hace 40 días, con todo lo que ello implica.

Nos parece importante aclarar que la idea de este pedido hecha por ex dirigentes y socios fue previa a las declaraciones del Presidente de la Nación sobre la AFA.

Los saludamos cordial y respetuosamente.

Comentarios