Organismos de Derechos Humanos piden la remoción de Bussi

Las firmantes cuestionan al legislador republicano por presunta inhabilidad moral.

PLANTEO. Algunos de los firmantes del pedido. Foto de www.facebook.com/colectivolapalta/ PLANTEO. Algunos de los firmantes del pedido. Foto de www.facebook.com/colectivolapalta/
19 Junio 2020

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de lucha por los derechos de la mujer presentaron por escrito al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, un pedido de remoción dirigido en contra del legislador Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana.

Las firmantes cuestionan al opositor por una presunta inhabilidad moral, debido a la denuncia por supuesto abuso sexual iniciada en su contra por una colaboradora.

Bussi sostiene que esa versión es falsa, y que se trata de una venganza puesto que -siempre según su versión- desde su espacio habían decidido iniciar acciones legales en contra de la mujer por aparentes estafas. El republicano asegura que su partido y él están siendo blanco de maniobras políticas y difamaciones.

En ese contexto, Jaldo había explicado que Legislatura no había recibido ninguna comunicación ni planteo oficial con respecto a lo ocurrido. "No podemos tomar ningún tipo de decisión hasta que no se expida la Justicia y hasta que oficialmente haya una comunicación a este poder; vamos a respetar lo que digan los tribunales”, profundizó. 

Esta mañana, organizaciones dieron a conocer que pidieron la remoción de Bussi, por nota, al vicegobernador. "Una Legislatura debe exigir de sus miembros una conducta intachable en todos los sentidos, y mucho más en lo que hace al respeto del derecho de las personas, y particularmente al no ejercicio de la violencia, de ningún tipo: ni física, ni verbal, ni mediática, ni simbólica, y muchísimo menos sexual", expresa el escrito, firmado por "Fundación Memorias e Identidades del Tucumán", "HIJOS", "Asociación de Madres de Plaza de Mayo", "Asociación de ex Presos Políticos", "ADPH-Tucumán", "Comisión de DDHH de Tafí Viejo", Cladem, "Ni Una Menos-Tucumán", Andhes, Frente por la Igualdad-Movimiento Evita, Abogades por la Diversidad y "Mujeres x Mujeres".

EN EL RECINTO. Bussi preside la primera minoría en la Cámara. EN EL RECINTO. Bussi preside la primera minoría en la Cámara. Foto: Prensa Legislatura

"La denuncia en su contra por violencia sexual se suma a otras ya iniciadas contra otros funcionarios públicos, demostrando el carácter profundamente patriarcal de la sociedad tucumana. La falta de respuestas a estas denuncias, desde las altas esferas de los tres poderes estatales, deja en evidencia que, quienes se animan a denunciar, quedan completamente desprotegidas, expuestas públicamente y desacreditadas por los mismos agresores", plantearon las organizaciones en un comunicado.

Comentarios