Las autoridades sanitarias de Chile informaron que se mantiene una situación de “leve mejoría” frente al coronavirus, con una disminución en los casos activos, y anunciaron que fueron elegidos tres tipos vacunas en desarrollo para ejecutar próximamente ensayos clínicos en todo el país.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el gobierno chileno viene preparándose desde marzo, cuando se registró en territorio de ese país el primer caso de covid-19, en materia de vacunas, en conversaciones con países europeos, norteamericanos y China.
En ese sentido, anunció que fueron elegidos tres prospectos de las 12 vacunas mundiales “más avanzadas en su etapa de desarrollo clínico”, para probar en el país su fase clínica.
“Chile está visualizando tres tipos de vacunas. Para este plan de ensayos clínicos se van a requerir 3.000 personas, al menos seis hospitales, no sólo en Santiago, sino de todas las regiones”, detalló Paris desde el Palacio de La Moneda.
Paris explicó que “todo el estudio será sujeto de aprobación de los comité de ética correspondientes y aprobación regulatoria del Instituto de Salud Pública”. Asimismo, la máxima autoridad sanitaria indicó que trabajan con el ministro de Ciencias, Andrés Cauve, quien está a cargo de desarrollar el plan de vacunas.
Ayer se reportaron 2.840 nuevos casos para alcanzar un total de 326.539, aunque 21.378 son activos por lo que la cifra “va disminuyendo de forma sostenida”, en palabras del ministro. “Llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia. Nos permite avanzar para continuar con nuestro plan, paso a paso”, valoró el jefe de la cartera de Salud chilena. (Télam)