Una iniciativa busca garantizar el acceso a la Justicia Federal para proteger al medio ambiente, en forma amplia y urgente. El diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos, Carlos Cisneros, presentó el proyecto de Ley sobre "Acción Popular de Amparo Ambiental".
"Los problemas ambientales en Argentina han aumentado drásticamente en estos últimos tiempos, se lo puede ver cada año con la quema de pastizales, la contaminación del agua, de los suelos, la deforestación", explicó Cisneros.
La acción de amparo tiene por objeto la prevención del daño ambiental. Además plantea la reparación del daño ya causado, cuando sea posible. "Es una acción popular y gratuita, esto significa que cualquier persona puede ir a la Justicia Federal y pedir que se proteja el medio ambiente cuando esté en peligro, sin ningún tipo de costo", precisó.
La Constitución
El proyecto busca consagrar un mecanismo que sea eficaz, razonable y accesible y que también sea acorde con los principios de la Constitución Nacional y la Ley de Política Ambiental Nacional. Es necesario conocer la problemática actual, defender el medio ambiente y garantizar herramientas de protección que sean adecuadas y que existan a nivel federal para prevenir, proteger y reparar estos daños ambientales.