Más de 200 vehículos fueron secuestrados y 52 personas resultaron aprehendidas durante los controles que se realizaron durante el fin de semana para evitar la circulación. Las cifras fueron dadas a conocer tras un encuentro que encabezó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, con integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).
El jefe de Policía, Manuel Bernachi, comentó que "se han planificado distintos tipos de acciones junto al Ministerio Público Fiscal (MPF). Por eso estuvimos evaluando la tarea que se ha realizado durante este fin de semana largo con importantes resultados: más de 200 vehículos secuestrados por infracción a la Ley Nacional de Tránsito, 20 vehículos retenidos por no contar con permisos, y 52 personas puestas a disposición de la fiscalía”.
Con respecto al comportamiento de los tucumanos, adujo que “la conducta es dispar. Por un lado vemos acatamiento y por otro tenemos que decir que entre los resultados tenemos 52 personas puestas a disposición de la justicia, más de 25 vehículos retenidos por no tener autorizaciones, bares clausurados entonces llamamos a la conciencia social”, instó.
Consultado sobre la marcha de ayer, Barnachi señaló: “nosotros ya hemos realizado actuaciones procesales y hemos dado intervención a la justicia de toda la actividad que hubo ayer, eso ya está en la justicia, puesto a disposición de ellos para su intervención, el material que aportamos forma parte de las pruebas que presentamos, será la justicia la que determine si hay alguna transgresión o no”.
Además de esta exposición, el máximo jefe policial, remarcó: "estuvimos analizando una baja del delito, esto es porque tenemos un despliegue importante de más de 60 controles diarios que realizamos, creemos que son resultados importantes y que hubo una baja importante durante este fin de semana”.
Por su parte, el fiscal Carlos Picón expresó que “coordinamos con las autoridades del COE, el Ministerio de Seguridad y con el Ministerio de Salud todos los procedimientos, programaciones y organigramas que se van a llevar a cabo a los fines que no se repitan situaciones como las acaecidas el fin de semana pasado”.
En cuanto a locales como bares y afines, remarcó que en esta etapa no se aceptará una reparación integral (pago de una multa solamente), ya que en esta oportunidad se aprehende a los comensales, dueños, encargados y quien este adentro del local incumpliendo las disposiciones establecidas.
Por último, respecto a la "Caravana de por la República", opinó uque se trató de un acto de irresponsabilidad: "tira todo el trabajo que se está haciendo desde la provincia y no pasa por ser cuarentena o no. Tucumán tiene casi 600 casos”.