Murió el abogado constitucionalista Gregorio Badeni

Tenía 77 años. Fue profesor de la UBA y asesor legal de Adepa, entre otras destacadas funciones académicas y profesionales.

ÚLTIMAS VISITAS. Badeni participó en 2018 de la jornada Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos en su protección, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. ÚLTIMAS VISITAS. Badeni participó en 2018 de la jornada "Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos en su protección", en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
15 Septiembre 2020

El abogado constitucionalista Gregorio "Goyo" Badeni, de vasta trayectoria en los círculos profesionales y académicos del Derecho, murió hoy a los 77 años de edad.

Badeni fue miembro de diversas Academias Nacionales, en 2016 la Legislatura porteña lo nombró "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas" y actuó como asesor legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Al informar sobre su fallecimiento, Adepa destacó que "la figura y la trayectoria de Goyo nos hablan de una persona irreemplazable, y así será recordado por todos nosotros, tanto a nivel colectivo e institucional, como a nivel personal".

También fue profesor titular y emérito de la UBA y Gran Premio Chapultepec 2017 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En 1994 integró la delegación de Adepa que visitó la Convención que produjo la reforma de la Constitución Nacional, en Santa Fe.

Badeni, nacido el 6 de enero de 1943, era Doctor en Derecho, tuvo amplia actuación en el campo del Derecho Constitucional y de la libertad de expresión y de prensa.

Fue autor de numerosos libros, como "Libertad de Prensa" y un tratado de "Derecho Constitucional", además de asesorar legalmente a empresas periodísticas.

Entre las Academias Nacionales que integraba figuran la de Ciencias Morales y Políticas, de Derecho (de las cuales fue presidente), y de Periodismo y también formó parte de entidades similares en Chile, España y Perú.

Comentarios