- Protección de ecosistemas
El 95% de los incendios son intencionales, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Ante la necesidad imperiosa de parar con estas prácticas nocivas para el ambiente, en Diputados se propone modificar el artículo 22 bis de la Ley 26.815 de manejo del fuego, por la que se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios en bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales y garantizar su restauración. En estos casos la prohibición por 60 años incluye no realizar modificaciones en el uso y destino de las superficies poseían con anterioridad a los incendios, las divisiones, las subdivisiones, loteos, fraccionamiento o parcelamiento total o parcial o cualquier otro emprendimiento inmobiliario distinto al arrendamiento y ventas de tierras particulares y fiscales y cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio. Los incendios en lo que va del año ya arrasaron más de 430.000 hectáreas en el país. De las 14 provincias afectadas son Córdoba, San Luis y Tucumán las más complicadas. En nuestra provincia se agrava debido que no tan solo las yungas del cerro San Javier son focos activos; también la quema en los cañaverales y pastizales, más el aporte de las chimeneas de los ingenios hacen un combo explosivo en la salud de los tucumanos, que agobiados por la pandemia del coronavirus y la inseguridad se agrava con esta irresponsable actitud de los emprendimientos inmobiliarios y los productores agropecuarios como responsables del fuego. Creo que hay que endurecer las leyes con sanciones a los infractores del daño ambiental y pérdida de la libertad para parar esta locura. El Gobierno provincial debe tener un Ministerio para proteger el medio ambiente, con personal idóneo y capaz para revertir este flagelo; los municipios y comunas deben actuar en esta dirección con los vecinos que queman pastos, residuos, trastos viejos, desperdician el agua, contaminan el aire etc. La justicia debe actuar de oficio cuando de daño al ambiente se trate y no haya denuncias formales. Hay que actuar ahora; todos los habitantes de esta provincia y del país nos hagamos responsables y nos transformemos de meros espectadores a activos defensores del agua, los bosques, las flora y la fauna y el aire que respiramos, antes de que sea demasiado tarde.
Luis Alberto Marcaida
- Aclaración
En mi carácter de presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas me dirijo a Ud. como Secretario de Redacción del diario LA GACETA, y debido a la cordialidad y solidaridad que vuestro diario ha mostrado siempre con la problemática actual del sector a los fines de requerirle que se publique la siguiente aclaración. En la entrevista telefónica que mantuve con un periodista el jueves 1 de octubre, jamás dije que llamaba a una desobediencia civil pacifica, como afirmó tanto en su versión en papel como en la versión on line de LA GACETA del viernes 2 de octubre. En efecto, lo que expresamente manifesté fue: “que de ninguna manera desde la Cámara alentábamos una desobediencia civil pacífica, pero que observábamos que la falta de respuestas al sector, podía llegar a ocasionar la misma”. Muy sorprendida estuve al ver mis dichos tergiversados, razón por la cual a primera hora del día viernes me comuniqué con el periodista a los fines de pedirle que aclare mis dichos, ya que en mi carácter de profesional del derecho entendía el alcance y la magnitud de las expresiones que se me atribuían y que no eran ciertas. Atento a ello, y que pasaron varios días sin que esa aclaración haya sido publicada, le solicito como máxima autoridad de la Redacción que instrumente los medios para que vuestro diario efectúe tal aclaración en su versión papel y en la versión on line, a los fines de evitar tener que usar otros medios para que efectivamente se publique la versión real. Entendiendo que fue un error de interpretación, sin mala fe y con todo el respeto que siempre he tenido por la labor periodística que realizan, saludo a ud Atte.
Constanza Bauque
Presidenta de la Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán
- Corrupción vs. bien común
En su edición del 5/10, este diario publicó noticias de diversa índole que me permiten reflexionar (inevitable ya, ante el “ descanso” obligado de esta cuarentena): cartas de lectores sobre trámites imprescindibles en nuestra oxidada administración; incendios en el cerro San Javier, donde se potenció la ayuda de la comunidad; dólar imparable; solicitud del Ministerio de Salud a bares y restaurantes sobre la exigencia a clientes del uso del barbijo después de consumir... etc. Coincido con el lector respecto de trámites: en realidad, si antes considerábamos ineficiente el accionar de la administración, hoy ese concepto fue reemplazado por otros tristemente inaceptables en un Estado. “ Se nos ríen en la cara”; “mi jefe no tiene idea cuando le pregunta algo”; “mi jefe sí que está en cuarentena, no hay que molestarlo para nada”; “vuelva en noviembre, por ahora tenemos prohibido hacerlo(??)”. Para quienes sólo refieren a corrupción cuando se trata de “ altos niveles”, aclaro que comiencen a analizar hasta cuándo será soportable para el ciudadano común esta inactividad y circo administrativo (por payasada). En cuanto a la solicitud a bares y restaurantes, también es momento para que el Estado analice hasta cuánto será soportable para el ciudadano común la inacción para impedir riñas de gallos, fiestas y reuniones multitudinarias, bares atestados que gozan de la amistad del gobierno de turno o... de su absoluta anomia, o mediocridad, o incapacidad, etc., mientras insisten las autoridades con la responsabilidad del ciudadano. Es un ida y vuelta: y la responsabilidad del Estado (al menos en Tucumán) cada vez está más que evidente que depende de la cara del cliente. Los ejemplos citados se los podría englobar como,“ fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social”, si bien el Papa en su encíclica se refiere a otros aspectos. Pregunto: si nosotros tenemos la oportunidad de reflexionar, ¿cuándo comenzarán el Estado y nuestros representantes? Siempre nos califiqué como un pueblo manso o... demasiado pacífico. ¿Seguiremos teniendo paciencia? ¿Hasta cuándo?
Hilda Cristina Ponce
- Falta de Agua Potable
Quisiera elevar nota dirigida al señor interventor de la Sociedad Agua del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, en donde hago llegar nuevamente una queja por la falta de Agua Potable en mi domicilio; calle Suipacha Nª 1.253, solicitando quieran darme una solución al problema arriba planteado, EXPTE Nª 1653-H-20 Fs2. Este problema lo sufro desde hace varios años motivo por el cuel elevé varias notas y nunca tuve una solución definitiva. Ante los primeros días con temperatura alta y la presencia del coronavirus empezó de nuevo la falta de agua, siendo que el líquido juega un rol importante en todo lo relacionado con la higiene y el lavado de manos, etcétera.
Mario Osvaldo Haro
Suipacha Nª 1.253 - San Miguel de Tucumán





















