“El problema persiste porque hay conveniencias”

INQUIETUD. Los vecinos de Yánima y El Corralito  ayudaron para tratar de controlar las llamas. Se teme que afecten a los animales de la serranía. foto gentileza BOMBEROS VOLUNTArios INQUIETUD. Los vecinos de Yánima y El Corralito ayudaron para tratar de controlar las llamas. Se teme que afecten a los animales de la serranía. foto gentileza BOMBEROS VOLUNTArios
08 Octubre 2020

El titular de la Fundación Ambientalista Ave Fénix, Gustavo Mahmud, advirtió que los incendios de cañaverales, rastrojos en fincas e incluso los pastizales a orillas de las rutas son intencionales y responden a intereses económicos. “Aunque se diga todo lo contrario, que no conviene quemar plantaciones de cañas en pie, o rastrojos, el problema persiste porque hay conveniencias. Y además está la complicidad de los ingenios. Si esto no fuera así, no tendríamos tantos incendios por año. No es casualidad” advirtió el dirigente. “Hasta a Vialidad le conviene más económicamente quemar los pastizales que desplegar maquinarias para cortarlos”, sentenció.

Denuncia desoída

Por eso el dirigente reclamó a la justicia que avance en las últimas presentaciones de investigación que realizó sobre quemas de cañaverales. El último, denunciado por la fundación y vecinos, se produjo hace dos semanas en el paraje El Milagro, en Villa La Trinidad. Ahí las llamas de un cañaveral avanzaron sobre las viviendas cercanas mientras los vecinos desesperados, y arriesgando sus vidas, lograron dominarlas hasta que llegaron los bomberos.

“Este hecho fue denunciado ante la justicia y hasta ahora no fuimos siquiera citados a ratificarla. En estos casos es necesario que se actúe con el rigor que impone la ley”, sostuvo Mahmud. El fiscal regional, Mariano Fernández, dijo que sólo en la jornada de ayer ingresó un expediente sobre una quema de cañaverales. Dijo que hoy estará en condiciones de brindar precisiones.

Comentarios