Los gastronómicos se quejan por la "inoperancia" del Gobierno para enfrentar la crisis

Los empresarios del sector advirtieron al Gobierno que si dispone nuevas restricciones será como "hundirle la cabeza a un ahogado".

Los gastronómicos se quejan por la inoperancia del Gobierno para enfrentar la crisis
09 Octubre 2020

La Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán lanzó una grave advertencia al Gobierno. Los referentes de la organización dijeron que una nueva restricción de circulación sería el equivalente a hundirle la cabeza a un ahogado.

"Obviamente entendemos que las medidas tienen su fundamento en salvaguardar la salud de la población -advirtieron en un comunicado-, pero no es posible que el área de Economía del Gobierno provincial siga mirando para otro lado y no se ponga a trabajar urgente en medidas de ayuda económica y tributaria para las pequeñas empresas tucumanas -resaltaron- (como ya se lo requerimos con propuestas concretas), y cómo ya se viene aplicando en otras provincias. Estas nuevas restricciones serían el tiro de gracia para la mediana y micro economía en la provincia", agregaron.

El pronunciamiento del sector se da en el medio de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se analizan nuevas limitaciones ante el aumento de los contagios de coronavirus.

"Es hora de que nuestras máximas autoridades desde el Ejecutivo proyecten con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y su gabinete, medidas concretas que salgan a enfrentar la crisis, caso contrario no podrá evitarse la desaparición de los negocios que aún quedan en pie", remarcaron.

Manzur, con Fernández

El gobernador, Juan Manzur, mantuvo ayer un diálogo virtual con el presidente, Alberto Fernández. El jefe de Estado habló con todos los mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria del país y disponer una nueva etapa en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por la pandemia.

Manzur insistió en la necesidad de que la circulación de las personas disminuya. “Lo que hacemos nosotros es pedir que se cuiden”, agregó. Y sentenció: “la mejor manera de bajar la circulación del virus es que uno se preserve”.

Deudas y trabajadores en la calle

"Nuevas restricciones producirán la quiebra de emprendedores -dijeron desde la Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán-, que sobreviven con enormes deudas, el cierre de locales con alquileres que no se pagan ni se cobran, fuerte caída en las ventas de proveedores o su quiebra directa, miles de trabajadores en la calle sin indemnizaciones ni posibilidad de sustento alguno y caída en los ingresos del transporte, entre otros daños irreparables", insistieron.

"Esta cadena de naufragios obedece a la pandemia -aclararon-, pero ahora fundamentalmente a la inacción, carencia de creatividad e inoperancia de las autoridades que deben afrontar los aspectos no sanitarios de la emergencia y que hasta hoy brillan por su ausencia", resaltaron.

"Una vez más, la Cámara aclara que como institución no impulsa ni llama a ninguna acción ilegal, pero vuelve a alertar que los componentes del sector privado ya han manifestado que acatar nuevas restricciones, significaría el cierre definitivo de sus negocios. Simplemente porque se agotaron las reservas y no resisten más", cerraron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios