Herrera cuestionó la tarea de la Justicia: “¿quién se animará a denunciar corrupción?”

CRÍTICO. Herrera es secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción. CRÍTICO. Herrera es secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción.
11 Octubre 2020

“Es vergonzoso el accionar de una Justicia que dejó de ser independiente hace años. Estamos en su peor momento. Nosotros lo vivimos en carne propia. Los corruptos pueden dormir tranquilos”. El duro pronunciamiento corresponde al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción, Julio César Herrera, en referencia al trámite judicial de la denuncia presentada por el juez de Impugnación Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte, Daniel Leiva, por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público.

El 1 de septiembre, Pedicone acusó en el Ministerio Público Fiscal al miembro del alto tribunal de haberle solicitado que “maneje la intensidad” de la causa contra el legislador Ricardo Bussi por presunto abuso sexual y corrupción, según el opositor fuese más o menos funcional al oficialismo. Según el denunciante, el vocal invocó el nombre del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Afirmó, además, que grabó a Leiva cuando le pedía todo esto el 28 de julio, en un bar de barrio Norte. Los audios fueron publicados por LA GACETA.

Pedicone pidió que la causa se tramitara a en el marco del nuevo Código Procesal Penal, que propicia la oralidad y las audiencias públicas, y que comenzó a regir, justamente, el día en que él sustanció la denuncia. Solicitó, además, que se le conceda rol de querellante en la causa. La defensa de Leiva, a cargo del ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez, planteó que el caso debía instruirse con el digesto anterior, que propicia el trámite escrito y secreto, porque estaba vigente en la fecha en que Pedicone ubica el hecho, que vocal de la Corte niega tajantemente.

La fiscala Mariana Rivadeneira remitió el expediente al juez Juan Francisco Pisa para que resolviera sobre los planteos de Pedicone. El magistrado le negó al denunciante el rol de querellante y sentenció que corresponde aplicar el Código Procesal anterior.

“¿Quién se animará a denunciar hechos de corrupción, por más cambios procesales que se hagan. cuando los que los aplican son encubridores de los corruptos?”, cuestionó Herrera, profesional del derecho.

“En 40 años, en Tucumán no existe ninguna causa que haya condenado a funcionarios públicos. Tendríamos que afirmar que esta provincia es ejemplo en el país y el mundo en cuanto a honestidad de los gobernantes. Estamos mejor que Suecia”, ironizó.

“En conclusión, un intendente realiza una auditoría al asumir su gestión. Se le informa de actos de corrupción y realiza la denuncia, como ordena la ley. ¿Para qué? Desalienta que la corrupción triunfe con la complicidad de La Justicia. Nadie denunciará a funcionarios, cuando el final es conocido”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios