Coronavirus: un fiscal federal acusa a Bussi de haber cometido delitos contra la salud pública

Pablo Camuña solicitó al Juzgado Federal N°2 que cite a indagatoria al legislador y líder de FR por la causa iniciada en marzo pasado.

RICARDO BUSSI. Foto Archivo Prensa HLT RICARDO BUSSI. Foto Archivo Prensa HLT
14 Octubre 2020

La Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo del fiscal federal Pablo Camuña, solicitó al Juzgado Federal N° 2, que conduce Fernando Poviña, la citación para prestar declaración indagatoria en contra del legislador provincial Ricardo Argentino Bussi, bajo la acusación de haber propagado el coronavirus covid-19 al concurrir a la sesión legislativa del 17 de marzo pasado. Según la imputación, el líder de Fuerza Republicana (FR) asistió con síntomas de la enfermedad al recinto y habría producido el contagio a otro legislador.

Según reportó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación, Camuña solicitó la citación como imputados del legislador y de su pareja, en razón de que "ambos habrían violado en reiteradas oportunidades las medidas de aislamiento obligatorio impuestas en su domicilio de la localidad de Yerba Buena".

El dictamen

En su dictamen, el fiscal federal explicó que, luego de la denuncia de un ciudadano realizada inicialmente en el fuero provincial a partir del resultado positivo de una prueba de diagnóstico PCR del legislador, la causa se radicó en la jurisdicción federal. Tras ello, se desarrollaron durante la investigación preliminar "más de cuarenta medidas de prueba, incluyendo informes, investigaciones reservadas, declaraciones testimoniales por vía remota y otras", sostiene el informe oficial.

El representante del MPF destacó que en el último tramo de la pesquisa, la defensa tuvo participación efectiva en todos los actos procesales y que el juez concedió el levantamiento del secreto bancario y financiero, habiéndose levantado también el secreto médico por el consentimiento expreso del acusado.

El dictamen detalla la recolección de pruebas y los dos hechos que constituyen la acusación completa.

Propagación en la sesión legislativa

Según el dictamen de la Fiscalía Federal, la investigación arrojó como resultado que el legislador Bussi habría regresado de un viaje a Brasil antes de los hechos. Pese a que "habría presentado síntomas compatibles con covid-19 (los que habría conocido por su función), habría decidido concurrir a una sesión legislativa el 17 de marzo en la que se tratarían precisamente normas provinciales para abordar la pandemia".

En el recinto, siguiendo el informe oficial, Bussi "habría mantenido reuniones con colegas y, en definitiva, habría producido el contagio de un legislador, según los informes epidemiológicos oficiales". Si bien el reporte no lo menciona, aludiría al radical José María Canelada, quien anunció su test positivo para covid-19 horas después que el líder republicano.

"Esto tuvo como consecuencia el cierre temporario de la Legislatura de Tucumán y el aislamiento en cuarentena de legisladores y legisladoras, personal del cuerpo y trabajadores y trabajadoras de prensa que cubrieron la actividad parlamentaria", señala el informe del MPF.

Según el fiscal federal, esta conducta encuadraría en el artículo 202 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Violación de la cuarentena

Tras la investigación preparatoria, el fiscal dio por probado que se habrían violado las medidas de aislamiento que debían cumplir tanto el legislador Bussi como su pareja, al activarse el protocolo por posible detección del virus covid-19 en el líder republicano.

"Con la colaboración de personal de la Agencia Regional NOA de la Policía Federal, se habrían acreditado numerosas salidas del domicilio, ingresos de terceras personas, que incluso se habrían producido en horarios de madrugada hasta por lo menos el 23 de marzo", detalla el reporte oficial.

Agrega luego que "ante la presencia de un caso sospechoso y de un contacto estrecho de caso sospechoso, las normas sanitarias imponían un aislamiento estricto para evitar la propagación de la enfermedad covid-19". Esta conducta, según el MPF, sería la prevista en el artículo 205 del Código Penal, que sanciona la violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una enfermedad epidémica (en el caso, de una pandemia) y en tal sentido es la segunda acusación.

Resta que el juez federal Poviña defina el pedido del representante del MPF.

Comentarios