La lluvia reactivó las labores de siembra

Las actividad para el maíz y el girasol venían detenidas desde hacía dos semanas.

31 Octubre 2020

En el informe que realiza cada semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) se puntualizó que las siembras de maíz y de girasol estaban relativamente frenadas desde hacía 15 días.

Esta situación obedece a que los productores y los contratistas rurales estaban aguardando a que las lluvias recompongan la humedad de los suelos.

Afortunadamente, el tiempo acompañó durante las dos últimas semanas, y varias zonas agrícolas del país pudieron retomar las labores.

El comportamiento de las precipitaciones, en general, fue bueno para diferentes zonas del área núcleo del país, aunque no así para zonas como el Noroeste Argentino (NOA), donde las lluvias se dieron de manera errática y, en algunos casos, con una fuerte caída de granizo.

Maíz

Para el caso del maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima en su informe semanal que ya se sembró un 29,8% de las 6,3 millones de hectáreas que se habían proyectado para esta campaña. En ese sentido, el progreso intersemanal registrado alcanzó los 2,3 puntos porcentuales; no obstante, todavía se mantiene una demora interanual de alredecor de 10 puntos porcentuales.

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires puntualiza que las lluvias registradas durante la última semana dejaron agua acumulada en la zona este de la área agrícola, lo que mejoró la condición del cultivo, que se encontraba expandiendo hojas bajo una condición regular.

La humedad para el resto de la zona resulta adecuada, y permite que las labores de implantación de maíz temprano continúen en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires

A medida de que se registre una reposición hídrica se producirá una mejora en el escenario de siembra. Y una vez que se recuperen los pisos, todas las labores a campo podrán retomarse con absoluta normalidad.

Por otro lado en nuestra región NOA las precipitaciones todavía se manifiestan de manera irregular, lo que dificulta todas las labores de barbecho en el marco de la la campaña gruesa, que se aproxima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios