Como todo hematoma, el que le detectaron a Diego Armando Maradona en la cabeza -hematoma subdural- no es sino acumulación de sangre. En este caso, entre el tejido que recubre el cerebro y el tejido cerebral propiamente dicho.
De acuerdo a diversos sitios de especialistas, suele provocarse a raíz de golpes en la cabeza, que no necesariamente deben ser importantes -incluso, puede tratarse de un traumatismo leve-. Sin embargo, el hematoma va creciendo con el tiempo, y puede provocar un deterioro en el estado de consciencia de la persona, dificultades en el habla o debilidades manifiestas en una mitad del cuerpo.
Para retirar el hematoma se debe hacer un pequeño agujero en la calota craneal, esa especie de "techo" en forma de cúpula que protege la superficie cerebral superior, que está compuesta por los huesos frontal, occipital y parietales. Una vez hecho este agujero se debe abrir el tejido que recubre el cerebro, evacuar la sangre acumulada y lavar.
Cabe destacar que durante la cirugía no se toca el cerebro del paciente; de hecho, se trata de una intervención quirúrgica susceptible de ser realizada bajo anestesia local y sedación; es decir, no es necesario dormir al paciente.
Luego de realizada la cirugía, se debe dejar un drenaje en la zona, durante dos o tres días, lapso en el cual el paciente debe permanecer en una unidad de cuidados intensivos.