Suman 6.000 las causas de violencia de género pendientes de resolución

Los expedientes se encuentran en el régimen conclusional y deberían resolverse en los próximos tres años.

04 Noviembre 2020

Debido al triste final de Paola Estefanía Tacacho se pudo conocer que ella había formulado 13 denuncias en el fuero Penal, y otra más en el Civil.

Pero en la Justicia, en estos momentos 6.000 causas por violencia de género esperan resolución. Y esta debe llegar en 36 meses.

Así lo señaló el editor de Policiales de LA GACETA, Gustavo Rodríguez, durante el informe que brindó en su ya habitual espacio dentro del ciclo "Panorama Tucumano".

"Estas causas se encuentran en el régimen conclusional. La fiscala Adriana Reynoso Cuello está al frente de las fiscalías conclusionales de Robos y Hurtos y de Violencia de Género. El despacho tiene 10 empleados", señaló.

Contó que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pidió prioridad a los expedientes de los delitos más graves -homicidios, abusos sexuales y robos agravados-. "Si se cumple a rajatabla esa orden, varios de los hechos de violencia de género podrían prescribir", dijo Rodríguez.

Según el informe al que accedió LA GACETA, durante todo el año pasado al Ministerio Público Fiscal ingresaron alrededor de 23.000 denuncias por amenazas y por amenazas con lesiones. De ese número, un 40% pertenece a víctimas de violencia de género. “Es un número altísimo. Por eso se crearon dos Fiscalías especializadas para atender estos casos”, comentó un funcionario.

Las mismas fuentes confirmaron que por mes, en lo que va de este año puede ingresar un promedio de hasta 1.500 denuncias de violencia de género. El 90% de esos expedientes son iniciados por las víctimas para conseguir de manera urgente una medida de protección -prohibición de acercamiento y exclusión del hogar-, pero después no continúan con la acción penal en contra del denunciado.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios