El COE evalúa la reapertura de centros de rehabilitación para personas con discapacidad

Podría haber novedades antes del fin de semana, según se adelantó.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Noviembre 2020

La reapertura de los centros de rehabilitación destinados a personas con discapacidad fue analizada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) durante la reunión de hoy. Participaron del debate el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; el director de Salud Mental, Walter Sigler; y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Emdan.

"Es importante avanzar en la apertura de estos centros porque muchos chicos necesitan un tratamiento acorde", analizó Ardiles, y comentó que estas instituciones "presentarán un protocolo, más allá del general que tiene Salud; habrá uno particular de cada uno de ellos para poder avanzar en la próxima apertura de estos lugares".

Sigler, por su parte, destacó que "la rehabilitación forma parte de uno de los estandartes principales para las personas con discapacidad desde lo motor, lo psicológico, la salud mental y la parte de la rehabilitación en las adicciones".

"La prioridad en este momento es atender a las rehabilitaciones que requieren ser asistidas y para ello vamos a hacer todas las acciones terapéuticas para que la prestación sea de manera individual con kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales", adelantó. Y agregó que luego, "en una segunda etapa, y en base a los resultados que tengamos, iremos flexibilizando algunas rehabilitaciones grupales".

Sigler aclaró que "este fue un trabajo de una comisión, pero fundamentalmente hay que tener en cuenta que todo tiene un proceso, después lo va a analizar el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), presidido por la ministra de Salud, Rosana Chahla, y posteriormente quien tiene que definir es el COE, o sea que son propuestas que se están haciendo, pero aún falta analizar con el proceso legal".

El subsecretario de Familia, en tanto, sostuvo que "gracias a las medidas que se vienen tomando en toda la provincia, ha cambiado la situación epidemiológica en las últimas semanas y eso nos permite pensar, flexibilizar y permitir que las personas con discapacidad puedan retornar a los centros de rehabilitación para continuar con su actividad diaria".

Por último, adelantó que el viernes se anunciará "quienes van a ser los concurrentes, de acuerdo a la situación que atraviese cada una de las personas con discapacidad, y a partir de ahí generar un protocolo único para todos los centros y permitir que puedan volver a sociabilizar y trabajar con cada uno de los profesionales".

Comentarios