El Consejo de juristas que integra Sbdar aconsejó a Fernández bajar requisitos para designar al Procurador

Según el diario La Nación, la comisión de expertos propone bajar la mayoría necesaria en el Senado.

ACTO OFICIAL. Fernández presenta la reforma judicial el 29 de julio pasado. télam ACTO OFICIAL. Fernández presenta la reforma judicial el 29 de julio pasado. télam
18 Noviembre 2020

El consejo de expertos que analiza las reformas a la Justicia recomendó al presidente, Alberto Fernández, bajar la mayoría necesaria en el Senado para aprobar la designación del Procurador. En esa línea se inscribió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar; según cita el diario La Nación.

Actualmente, la ley prevé que se necesita una mayoría de dos tercios para el nombramiento; números que hoy no tiene en la Cámara Alta el oficialismo. La votación en el consejo de juristas resultó seis a cinco en favor de bajar el número. 

Según publica La Nación, las conclusiones del consejo no incluyen propuestas de reformas en la composición de la Corte Suprema, pero sí en la del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros deberían pasar, según la comisión de expertos, de 13 a 16. En cuanto al funcionamiento de la Corte, la mayoría recomendó crear, por debajo de ella, un nuevo tribunal "intermedio". 

"El grupo de juristas empezó a trabajar en agosto y con el paso de las semanas, el tema del Procurador (la forma de designación y la duración en el cargo) fue tomando cada vez más relevancia política, a medida que avanzaba la idea del kirchnerismo de modificar la ley", especifica el matutino.

La tucumana Sbdar, que integra el consejo, votó por reducir el requisito de la mayoría de los dos tercios para el cargo de Procurador, según cita La Nación. Con ella votaron los abogados Carlos Beraldi, que es el defensor de Cristina Kirchner, Carlos Arslanian y Marisa Herrera; el constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra y el juez de la Corte de Mendoza  Omar Palermo.

Por mantener los dos tercios, en cambio, se pronunciaron Inés Weinberg de Roca, la presidenta del máximo tribunal porteño, que fue candidata a procuradora de Mauricio Macri; Enrique Bacigalupo, exjuez del Tribunal Supremo español y procurador del Tesoro del gobierno de Héctor Cámpora; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y los jueces de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios