Denuncian que los países ricos acaparan las vacunas

Una alianza de ONGs insta a farmacéuticas a que compartan su tecnología para garantizar el acceso universal a suficientes dosis.

DISTRIBUCIÓN. Hay dudas sobre si alcanzarán las vacunas para todos. DISTRIBUCIÓN. Hay dudas sobre si alcanzarán las vacunas para todos. REUTERS
11 Diciembre 2020

LONDRES, Estados Unidos.- Las organizaciones no gubernamentales en la Alianza por las Vacunas, que integran Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam denunciaron que los países ricos acapararon vacunas contra el coronavirus para vacunar casi tres veces a su población.

Casi 70 países pobres -aseguraron- sólo podrán vacunar a una de cada 10 personas contra la covid-19 el año que viene si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas “urgentes” para garantizar la producción de dosis suficientes.

“Las naciones más ricas compraron dosis como para vacunar tres veces a su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos”, han dicho.

Canadá encabeza la lista con vacunas suficientes para vacunar cinco veces a cada canadiense. Los datos actualizados muestran que los países ricos, que representan el 14% de la población mundial, compraron hasta el 53% de las vacunas más prometedoras.

Las organizaciones, que forman parte de una alianza que reclama una “vacuna del pueblo”, utilizaron datos recopilados por la empresa Airfinity para analizar los acuerdos alcanzados entre países y las ocho primeras vacunas candidatas. Comprobaron que 67 países de ingresos bajos y medios bajos podrían quedarse atrás mientras que los países ricos avanzan a la salida de la pandemia.

“Nadie debería quedar sin una vacuna que salva vidas por el país en el que vive o por la cantidad de dinero que tiene. Pero, a menos que algo cambie radicalmente, miles de millones de personas en el mundo no recibirán una vacuna segura y efectiva contra la covid-19 en los próximos años”, dijo la responsable de Políticas de Salud de Oxfam, Anna Marriott.

La portavoz de Global Justice Now, Heidi Chow, señaló que las empresas farmacéuticas e instituciones de investigación que trabajan en una vacuna contra la covid-19 deben compartir la ciencia, la tecnología y la propiedad intelectual para poder producir suficientes dosis seguras y efectivas.

La vacuna Pfizer/BioNTech ya fue aprobada en Reino Unido y esta semana comienzan las vacunaciones. Es probable que, en unos días, reciba la aprobación de otros países, incluido Estados Unidos, y se prevé que otras dos posibles vacunas, la de Moderna y la de Oxford con AstraZeneca, estén en espera de la autorización. (DPA)

Comentarios