Debate por el aborto: si pasa, en el Senado la pelea será voto a voto

Optimismo “celeste”.

Debate por el aborto: si pasa, en el Senado la pelea será voto a voto
11 Diciembre 2020

Si sale la media sanción otorgada en Diputados, la Cámara Alta volverá a tener la última palabra sobre la legalización del aborto. Si bien restan definiciones, el proyecto podría tratarse la última semana de diciembre y fuentes legislativas ya anticipan una votación ajustada.

Si bien en el oficialismo nacional hay esperanzas de lograr la sanción definitiva de la iniciativa, el sector ‘celeste’ tiene una leve diferencia y si la sesión fuera hoy volvería a triunfar el no, según se estima. En 2018, con el voto de 38 senadores se impuso el rechazo.

Por la licencia del tucumano José Alperovich, 71 de los 72 senadores estarán en condiciones de participar de la decisiva sesión. En este caso, con todos presentes, resultaría imposible un empate entre las dos posturas y el eventual desempate de la vicepresidenta, Cristina Fernández. Sin embargo, el nombre de la ex presidenta asoma como una de las claves para torcer el rumbo y lograr que la iniciativa oficial se convierta en Ley.

En esta oportunidad, los votos de las representantes provinciales volverían a estar enfrentados. Beatriz Mirkin mantendría su voto favorable, tal cual lo hizo en 2018. Mientras que Silvia Elías de Pérez ya anticipó su voto por la negativa.

Uno de los aspectos a los que se aferra el Gobierno para ilusionarse con la aprobación es la composición del recinto a partir de la última elección. De los 24 senadores que se eligieron, siete fueron reelectos, es decir que hay 17 nuevos. De los siete que se quedaron, seis habían votado en contra o se abstuvieron en 2018.

Lo que se vio

Llamativa frase durante el debate.- En pleno debate por la legalización del Congreso la diputada  Mónica Macha, del Frente de Todos, dijo una frase que no quedó del todo clara. En su defensa del aborto afirmó:  “no sólo las mujeres abortan, también lo hacen las lesbianas”. Si bien lo que trató es de referirse al colectivo LGBTI+ en las redes sociales la sentencia  no pasó desapercibida: “¿Qué? ¡Las lesbianas no son mujeres?” tuitó Viviana Canosa .

Plaza dividida en verdes y celestes.- Las inmediaciones del Congreso de la Nación permanecía hasta el cierre de esta edición cubierto por un manto verde y celeste. La policía federal intentaba separar a los dos bandos. Las que más acamparon fueron las militantes “verdes”, que ocuparon carpas sobre la avenida Callao y la avenida Rivadavia. Se unieron a ellas perfectamente identificados los integrantes del movimiento Barrios de Pie, estos llegaron desde Florencia Varela, Echeverría y Avellaneda.

Una diputada participa desde el sanatorio.-  La entrerriana Blanca Osuna, del Frente de Todos, participó de la sesión del Congreso desde el sanatorio, donde se encuentra internada por covid-19. Osuna tiene 70 años y tomó la palabra desde un sanatorio de Paraná. Estamos hablando de una cuestión de salud pública, pero también es una apuesta muy fuerte a la igualdad y la no discriminación”, señaló la mujer. Finalmente con su pañuelo verde en alto dijo: “este voto es para que sea ley, por las jóvenes, por las pibas, por mis nietos, por mis hijas, por las miles de chicas que no están y por las que van a venir y nos van a recordar por haber cumplido con nuestra palabra” .

Los casos emblemáticos.- Los tres casos emblemáticos de Tucumán: Belén, Lucía y Paula Tacacho se escucharon en el recinto de Diputados por representantes de ambas posturas. Varios diputados nombraron a las tres y contaron brevemente sus historias. También hubo manifestantes con carteles que decían: “Niñas, no madres”.

Comentarios