Ploper consideró un éxito las conferencias online

El titular de la entidad productora de conocimiento contó que se realizaron 22 charlas, que contaron con más de 5.500 participantes.

PRUEBA. Según Daniel Ploper, las teleconferencias resultaron una oportunidad para que la Eeaoc muestre su trabajo.  PRUEBA. Según Daniel Ploper, las teleconferencias resultaron una oportunidad para que la Eeaoc muestre su trabajo.
12 Diciembre 2020

Durante este año, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) desarrolló más de una veintena de jornadas virtuales en las cuales desarrolló en detalle temáticas de sumo interés para los productores tucumanos y del NOA, de los diversos cultivos que se dan en la provincia y en la región.

La semana que se despide cerró esta serie de conferencias remotas, que se dio bajo el lema “el campo no para, nosotros tampoco”, y con la colaboración de la firma Brucke Agro. “Hoy finalizamos este ciclo, destacando el gran esfuerzo que los técnicos de esta institución realizaron y el aporte de los expositores invitados durante esta pandemia”, dijo el director Técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, al iniciar la 22ª jornada virtual, sobre el panorama Sucroalcoholero que se vislumbra para el año que viene.

Más de 20

Ploper contó que desde mayo hasta diciembre, la entidad realizó un total de 22 conferencias vía Zoom, que contaron con el acompañamiento de 5.544 asistentes y con el auspicio de 46 empresas. “Esto implicó todo un proceso de aprendizaje; en especial para los disertantes y para los encargados de la parte técnica de las transmisiones, que permitieron que temas claves en los aspectos productivos y técnicos lleguen a los productores durante la pandemia”, dijo.

Para los participantes de estos eventos online significó una nueva forma de transferencia tecnológica que seguramente les exigió otra dinámica que debieron compatibilizar con las actividades habituales.

Destinatarios

“Como suelo repetir en cada apertura de un evento organizado por la Eeaoc, les agradezco vuestra presencia, que resulta algo invaluable para nosotros, ya que son ustedes los destinatarios de todo el esfuerzo que hace esta institución en materia de investigación científica, desarrollo tecnológicos y servicios. Por lo tanto, vuestra presencia nos ofrece la oportunidad de ‘rendir cuentas’ a los productores agrícolas y agroindustriales de la provincia que sostienen la Eeaoc”, dijo Ploper. Y añadió que los esfuerzos de la entidad también están destinados a otros actores del sector productivo agroindustrial, que contribuyen al éxito del negocio, como empresas proveedoras de insumos y servicios.

El director técnico de la Eeaoc destacó que los temas abarcados durante las diferentes jornadas online han sido muy variados, y que procuraron abarcar aspectos diversos (varietales, sanitarios, nutricionales, etc.) de los principales cultivos de la región como caña de azúcar, cítricos y granos (soja, maíz, garbanzo), y de cultivos alternativos que se están evaluando en la provincia. También de temas transversales, como aspectos climáticos y herramientas agrometeorológicas.

“Incluso les hemos ofrecido los contenidos que hubiéramos mostrado en nuestro día de campo de los cultivos de granos, así como los de los talleres de soja y de maíz que realizamos”, señaló Ploper.

Disertante invitado

El 4 de junio, durante una de las primeras jornadas del ciclo, cuando la zafra recién comenzaba, la Eeaoc se enfocó en el panorama sucroalcoholero 2020. “En aquella oportunidad, en que presentamos los datos de la estimación de la superficie cosechable y la producción de materia prima y azúcar para Tucumán este año, nos acompañó Jorge Feijóo, que hacía poco que había asumido como presidente del Centro Azucarero Argentino. Y ahora nos vuelve a acompañar, en esta ocasión para ofrecernos su perspectiva de la zafra 2021”, dijo.

En el encuentro virtual también se trató un tema clave para garantizar la sustentabilidad de la actividad sucroalcoholera: la cosecha en verde y el manejo del RAC.

Ploper señaló que esperaba que las presentaciones sobre el panorama sucroalcoholero resulten de utilidad y que este final del ciclo sea simplemente un “hasta luego” ya que se volverían a reencontrar el próximo año, sea en forma presencial o virtual, o en ambas. Y cerró con un nuevo agradecimiento a los participantes, a las empresas patrocinantes, a los disertantes, a la empresa Brucke Agro y a los integrantes de las secciones Comunicaciones e Informática, por todo el apoyo logístico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios