23 Diciembre 2020

ADIÓS A MERCEDES CHENAUT

Mercedes amaba las palabras y las palabras amaban a Mercedes. Era tan fuerte ese amor correspondido, que Mercedes no solo invitaba a leer, sino también a escribir, a volar, a sacudirse los miedos y cambiarlos por libertades. Mercedes transitaba los paisajes de Tafí del Valle con la misma pasión con que recorría los complejos senderos por los que Jorge Luis Borges buscaba luz ante tanta oscuridad. Pero Mercedes siempre se salía con la suya y nos mostraba que no había más que luz... Solo era cuestión de abrir el alma y cerrar los ojos para encontrarla. Mercedes guardaba solo buenos recuerdos de sus amores pasados y nunca cerró las puertas para los por venir, porque la vida le enseñó (y ella nos lo transmitió hace no mucho tiempo atrás) que nacimos para la alegría. ¡Basta de inmolaciones!, gritó para despertarnos. Mercedes se llevó todas las sonrisas que guardaba la suya y nos dejó el nudo en la garganta; el llanto atravesado en este domingo tucumano de verano; de Navidad con un alma naciendo en otro espacio, quizás reencarnada en ave, para nunca dejar de ser vuelo y de ser palabra. Domingo teñido de valles tafinistos y de Cuartos de una estancia con sus paredes bordadas con aromas del campo popular, ahora tan vacíos y silenciosos. Las sonrisas se fueron tras su sonrisa. Pero por poco tiempo, porque ella nunca permitirá que nuestras páginas se queden sin ellas, esas que tan bien sabía escribir Mercedes. Un domingo 20 de diciembre del 2020, del año de la Covid-19; del año en que el mundo perdió a millones de personas y Tucumán, a una escritora... Ya te estamos extrañando, escritora Mercedes Chenaut.

Javier Ernesto Guardia Bosñak 

TARIFAS DE LUZ

El Gobierno nacional congeló las tarifas de luz y gas hasta marzo. Sería muy atinado que el Gobierno de la Provincia tome la misma medida y congele las tarifas de la luz en Tucumán hasta marzo, ante el anuncio de posibles y fuertes aumentos por parte de la empresa EDET.

Rafael Horacio Cruz


José Manuel Estrada 772


San Miguel de Tucumán

FRUSTRADO CENTRO COMERCIAL

Corría el año 2013. Se anunciaba la construcción del mejor centro comercial de Tucumán en el corazón de Lomas de Tafí. La encargada de la obra fue una empresa adjudicataria aparentemente en forma directa por el Instituto Provincial de la Vivienda. Comenzó la venta de la subconcesión por 40 años de los locales con el apoyo publicitario del IPV. Los incautos y confiados compradores creímos en la seriedad del IPV, del entonces gobernador Alperovich y del actual gobernador Manzur, porque cuida a los tucumanos. Y pagamos totalmente por los locales ofrecidos. Debía entregarse la obra en el año 2014. Pero los socios de la empresa adjudicataria abandonaron el proyecto, que se transformó en un centro de basura y malvivientes. Pero no devolvieron el dinero que les pagamos. El IPV dice: "no tenemos nada que ver”. Fuimos estafados en nuestros ahorros y en nuestras ilusiones. ¿Qué hacemos, Gobernador?

Juan Carlos de Frutos


jcdefrutos28@hotmail.com

NAVIDAD (I)

La celebración de la Navidad es mucho más que un tiempo de buenos deseos, fiestas deslumbrantes y consumo sin freno, especialmente en este año de pandemia. Es el eco de una presencia que trae vida al mundo, y que se renueva cada vez que extendemos nuestra mano hacia el hermano más necesitado y desfavorecido. Ante la incertidumbre de un cambio de época, como dice el Papa Francisco, en un momento en el que son más las preguntas que las respuestas, en un tiempo en el que se deshacen las certezas y los vínculos que habían hecho posible el progreso, cuando emergen de nuevo los egoísmos colectivos que habían marcado las páginas más trágicas de nuestro pasado, la luz que resplandece en Belén sigue sembrando la esperanza y la confianza. Por más que sintamos la soledad, más concretamente en estos días de pandemia, el testimonio de lo que hemos celebrado en estos días, el Amor que se da en plenitud, sigue siendo aliento de vida para nuestro mundo.

Jesús Martínez Madrid


dmezmadrid11@gmail.com

NAVIDAD (II)

Quedan apenas días para celebrar una nueva Navidad, sacándonos de la mente que fue un año malo. El solo tener vida y salud es motivo para agradecer. Natividad en latín significa nacimiento y para nuestra religión cristiana, conmemoramos el nacimiento de Jesucristo, instituido en fecha 25 de diciembre, acaecido en Belén, con presencia de la Virgen María y de San José, más los animales típicos de un pesebre (establo). Hasta allí lo bíblico, lo verdadero. Ahora repasemos los agregados: el Árbol de Navidad es una incorporación de una ancestral costumbre pagana, que se hace en invierno. El pino no existe en Belén; se lo adoptó para agasajar a los niños con regalos al pie de dicho árbol, cuya cúspide adornaba con la estrella de Belén, luces y adornos. Esto se difundió tanto que hoy es un negocio industrial de árboles artificiales y ya responden a cuestiones tradicionales, culturales y comerciales. Lo mismo que el papá Noel, personaje cuya vestimenta fue imaginada por un dibujante para una publicidad de una conocida bebida gaseosa. Con respecto a los Reyes Magos, se decía que eran 12, y al final se optó por tres. La pirotecnia, como el coronavirus, se extendió de China al mundo. Más allá del enojo de los negociantes, esto les reditúa jugosas ganancias, nada importa, ni que la masificación enceguezca la claridad conceptual de lo real y fidedigno. Si hasta tendremos diputados, senadores y gobernantes que dirán feliz Navidad y habrán votado en contra de la Navidad . Que Dios niño los comprenda y los perdone; nosotros seguiremos luchando por las dos vidas. A los que no celebran las muertes les decimos … sí a la vida y Feliz Navidad.

Francisco Amable Díaz


Pedro G Sal 1.180 

B° 20 de Junio


San Miguel de Tucumán

NAVIDAD (III)

Me pregunto, aquellos legisladores que tuvieron una fragilidad en votar a favor del aborto, ¿cuánto poder de la ciudadanía tenían? ¿Festejarán el nacimiento de Jesús? Nuestro Jesús que vino a iluminar con su luz propia a la humanidad: ¿lo negaron, rechazaron o lo mataron? ¿Cómo podrán decir feliz navidad a sus familias y amigos, si le causaron una nueva herida a ese niño por nacer? ¿Pensaron acaso aliviar el sufrimiento que Jesús tiene, por tantos niños con hambre, y no debatieron como buscar posibles soluciones para bajar la pobreza que agobia nuestra nación? Siento como católica apostólica romana, que me queda, que nos queda, una llaga abierta, doliente. Decir “Jesús ha nacido, feliz Navidad”, no son las palabras justas. Sino Jesús, perdonanos por lo que hicieron nuestros representantes, en vez de difundir amor y vivir en el, presentando proyectos de progresos y crecimiento de una república que llora con tanta desazón, angustia y soledad por la falta de trabajo, educación, de seguridad, salud, vivienda y de servicio de agua y cloacas.... Pronto debatirán los senadores; ¿harán lo mismo? ¿Negarán el nacimiento de Jesús o lo matarán antes de nacer? Recuerden que Dios es amor en todos los vientos, ya sea de prosperidad o de adversidad, de salud o enfermedad, de alegría o dolor. Si el proyecto es rechazado, en cada hogar, en cada pesebre, abracemos a ese niño con amor y podremos decir que en Argentina habrá nacido el Salvador. ¡Feliz Navidad!

María Mercedes Caro


Avenida Alem 587


Tafí Viejo

ABORTO

Lo religioso es uno más de los balcones desde donde observar lo que sucede en la avenida social… hoy las sociedades cultas usan el pensamiento lateral y el sincretismo, tomando de cada credo lo mejor para llegar a una síntesis humanista y acorde al derecho natural… el aborto libre, gratuito y seguro es una herida a la sociedad… hoy por hoy ninguna persona de ambos sexos provoca un embarazo si responsablemente no quiere… lo demás es irresponsabilidad que se pretende la pague el niño o la niña con su vida… horror. ¡Argentina, no te rindas!

José Félix Risso


Belgrano 108


San Isidro de Lules

PEDIDO DE JUICIO A CRISTINA

Procuro exponer mi postura referida al pedido de juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, por haber puntualizado las deficiencias del sistema judicial, presentado ante la Cámara Baja, por un grupo de legisladores subalternos, a una ex diputada nacional, carencias que, de acuerdo a las últimas encuestas, el 90% de la opinión pública comparte. La belicosidad de esta dama tiene sus raíces en el odio, la amnesia y quizás en una perturbación mental. En sus comienzos, en su provincia natal se desempeñó como Fiscal de Estado durante la dictadura militar (1978-1980), continuando sus servicios al gobierno militar como secretaria del Tribunal de Justicia; los cargos desempeñados más el ambiente castrense que la circundaba pudieron haber estimulado el odio a los gobiernos populares; otro factor propulsor del citado sentimiento fueron las tres derrotas consecutivas en las urnas que sufrió frente a Cristina con una diferencia del 106,54% en los votos; otro factor detonante del mismo fue la reacción del ex Presidente cuando le dijo “…solo servís para denunciar…”, clarificando la participación de la señora en las operaciones de espionaje ilegal; la amnesia se manifestó en los continuos ataques a la Corte Suprema de Justicia en la persona de uno de sus vocales (“… no podrá volver a Rafaela…”), y en el hecho de haber olvidado que fue la diputada nacional que más pasajes canjeó por dinero en la Cámara Baja, cuando correspondía reintegrarlos por el no uso de los mismos; las señales de una alteración emocional se blanquearon en la frase “…Macri ganará por paliza…” para sentenciar luego “…nos van a sacar muertos de olivos…”( LA GACETA 15/08/19); en ningún momento ella fue “inquilina en Olivos”. En el espacio de opinión que LA GACETA facilita a sus lectores, con fecha 19/06/20, 18/09/20 y 31/10/20, expuse mi punto de vista, sobre los errores que a mi juicio incurrió el Gobierno nacional, es decir fijé mi posición en defensa del pueblo. En esta oportunidad lo hago en defensa de alguien que ocupa el segundo lugar en la escala de autoridad en la Nación, que fue perseguida durante años, y como Perón, volvió y ganó.

José Emilio Gómez


Reyes Católicos Nº 112


Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios