La nueva cepa sólo será analizada en el Malbrán

Los casos europeos y ahora los que se registraron en Brasil pusieron en alerta al sistema epidemiológico provincial.

EN ESTUDIO. Los casos con la nueva cepa serán derivados al Malbrán. EN ESTUDIO. Los casos con la nueva cepa serán derivados al Malbrán. TELAM
23 Diciembre 2020

Un grupo de investigadores identificó una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil. Sin embargo, esos científicos no indicaron si la nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia al lado de Estados Unidos e India.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo consignó el portal Infobae.com.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región, pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del vecino país.

Las luces de alerta se encendieron en el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, ya que Brasil es uno de los destinos preferidos por los tucumanos para veranear. Anoche, en la Casa Rosada, se analizaba la posibilidad de cerrar las fronteras para los extranjeros, una medida que podría entrar en vigencia el primer día de 2021. En la Casa de Gobierno tucumana esperan conocer más detalles acerca de las resoluciones que puede adoptar la Nación en tal sentido.

Frente a la posibilidad de que el país se exponga a contagios con la nueva cepa de la Covid-19, el escenario que se presenta es prácticamente parecido a lo que aconteció a fines de marzo pasado, luego de que la Argentina declarara la pandemia del coronavirus. En aquel momento, los estudios para confirmar las infecciones se realizaron en el Instituto Malbrán. La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, reconoció ayer a LA GACETA que, si se detectan casos positivos con la nueva cepa, las muestras serán derivadas al Malbrán, una medida que tiende a analizar detalladamente la constitución y evolución del virus.

En tanto, el titular del área sanitaria nacional, Ginés González García, advirtió que si en la sociedad se mantienen los mismos comportamientos “de estos últimos 15 días, las cosas no van a mejorar” y “la segunda ola puede pasar mucho antes”.

“La vacuna es una gran esperanza, pero hay que continuar con los cuidados”, indicó el funcionario nacional. El ministro de Salud de la Nación insistió así en el riesgo de un eventual rebrote del coronavirus en el país, en momentos en que se registra un aumento de los contagios, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). González García expresó que hay que volver “al tapabocas, a mantener la distancia, a no hacer reuniones sociales múltiples” .

“Hay que taladrar todo el día a toda hora”, señaló en declaraciones a una radio porteña. Respecto del viaje de Aerolíneas Argentinas a Rusia para buscar las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, el funcionario sostuvo que “no es fácil manejar una vacuna que se produce desde tan lejos y que debe ser transportada y repartida a las provincias a 18 grados bajo cero”.

Comentarios