“El proyecto permitiría abortar en el noveno mes”

La senadora Silvia Elías de Pérez, en defensa de “las dos vidas”.

CÁMARA ALTA. Silvia Elías de Pérez es senadora, defensora de “las dos vidas” en los debates de 2018 y de 2020. CÁMARA ALTA. Silvia Elías de Pérez es senadora, defensora de “las dos vidas” en los debates de 2018 y de 2020.

Silvia Elías de Pérez es senadora nacional por Tucumán en el bloque de la Unión Cívica Radical desde 2015. Tuvo una participación protagónica en los debates por la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara Alta en 2018 y en 2020. Estas son sus respuestas:

- ¿Cuál es la principal causa de muerte materna? ¿Y qué lugar ocupa el aborto?

- Según información del Ministerio de Salud de la Nación, las principales causas de muerte de la mujer son el cáncer de útero y de mama. Y el aborto representa el 0,01% de las defunciones de mujeres ocupando el ranking 72 de causas de muerte. Si tomamos las defunciones de mujeres en edad fértil representa el 0,2% ubicándose en el puesto 58 en ese ranking. Si solo hablamos de muertes maternas, las estadísticas de 2018 que son las últimas disponibles, nos dicen que en un año hubo 257 muertes maternas. La principal causa fueron razones obstétricas directas, siendo 19 las defunciones causadas por abortos médicos no especificados.

¿Se sabe cuántas mujeres deciden abortar en el país?

No hay estadísticas fiables sino datos basados en supuestos, pero de todas maneras un solo aborto ya implica la muerte del niño. Además quisiera aclarar que según este proyecto de ley una mujer podría abortar a su bebé hasta los nueve meses. El proyecto hace dos cosas: legaliza hasta la semana 14, inclusive, y luego despenaliza hacia el resto de la gestación con una serie de causales. Una de ellas es la salud integral. Sabemos que la Organización Mundial de la Salud define como salud integral la ausencia de cualquier problema físico, psíquico o social. Por lo tanto, por cualquier motivo y llenando una declaración jurada la madre puede abortar hasta el noveno mes, cuando el niñito ya es viable afuera del vientre.

¿Hay diferencia entre el aborto en una mujer pobre y en otra con recursos?

El aborto es un drama y no distingue de clases sociales. Toda vida vale. Debemos luchar para que el Estado no tire la toalla ante el fracaso que significa el aborto para toda la sociedad.

¿Qué espacio ofrece el proyecto para las personas que deciden no abortar o no tienen ninguna postura tomada al respecto?

Ninguno. Prohiben que la mujer pueda ser informada de las opciones que tiene ante el aborto.

¿Qué piensa acerca de que la educación sexual integral sea obligatoria?

La educación integral de la sexualidad es responsabilidad de toda la comunidad en la que deben participar padres, alumnos, directivos y docentes. Es necesario que sea un proyecto pedagógico dentro del proyecto educativo institucional. Y sin dudas absolutamente necesaria.

¿Qué opina sobre el aborto en caso de violación a menores?

Mas allá de mi defensa de que toda vida vale, ese punto no está en debate, hace ya 100 años que la legislación argentina no persigue penalmente estas situaciones producto de hechos aberrantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios