30 Diciembre 2020

JURY DE ENJUICIAMIENTO

En todo hecho previsto en el Código Penal, cualquier prueba que se ofrece para aportar al mejor conocimiento de la cuestión supuestamente delictiva, se toma en cuenta. Rechazarla, como en el caso de las grabaciones ofrecidas por los abogados del juez Pedicone, hiere mortalmente el proceso del jury de enjuiciamiento a la vez que vulnera el elemental e ineludible derecho a la defensa. Por otra parte el jurado tiene una conformación de neto corte político sectorial lo que hace sospechar de una parcialidad solamente disfrazada de imparcialidad. Salta a la vista.

Carlos Duguech

c.duguech@gmail.com

SALUDOS

Mientras transitamos las últimas horas de este 2020, dolorosamente trágico de principio a fin, no podemos evitar volver la vista atrás para recordar los hechos que jalonaron, de aquí y para siempre, el año de la peste. Historias personales y colectivas a la vez, angustias y situaciones límites por todo el planeta, pérdidas dolorosas multiplicadas por millones, la capacidad humana puesta a prueba hasta el cansancio extremo, y en todos esos sucesos la presencia permanente de nuestro diario, LA GACETA. En la era de un mundo digital hiperconectado, la vigencia de la noticia impresa se mantiene inalterable. Miles de tucumanos comenzamos el día (y lo terminamos) hojeando sus páginas, para enterarnos de los sucesos locales, provinciales, nacionales y mundiales. Y mucho más en este año en donde el vértigo informativo no dio tregua. El trabajo esencial de informar no pudo ser detenido ni aún por esta terrible peste planetaria. Pero no fue solamente esta la única tarea: LA GACETA investigó, interpeló al poder político, educó (con la inmensidad que supone esta palabra) al ciudadano en los nuevos hábitos pandémicos, y todo esto sin perder el delicado equilibrio que supone informar desde la objetividad e independencia ideológica, lo que no es poco decir en estos tiempos de tanto deleznable “periodismo militante”; y encima le sobra resto para aliviar las penurias económicas de los tucumanos a través de “los Números de Oro”. ¿Qué más se le puede pedir a un diario? Casi nos olvidamos: tener un espacio, (este mismo), en donde sus lectores hagan uso (y abuso) de la libertad de expresión, sin distinción de ningún tipo. Por todo ello aprovechamos la presente para expresarles nuestro sentido reconocimiento a todos (y todas) los que hacen LA GACETA: directivos, obreros, administrativos, recepcionistas, distribuidores, canillitas (bahh! gaceteros en tucumano básico) y por sobre todo a sus periodistas, el corazón de esta empresa informativa, por su compromiso, lucidez y coraje para ejercer la profesión. Ellos, con su valentía laboral, representan quizás, la última contención ante el poder amenazante de la corrupción y la impunidad. Por todo lo antedicho les deseamos, a pesar de todo, lo mejor para este incierto 2021 que está por comenzar.

Ricardo A. Rearte

pje. Díaz Vélez 66

Monteros

MUCHAS GRACIAS

Desde niño transité los floridos jardines de Tucumán, conjugando el verbo de las cuatro letras en los tres tiempos. Ante el duro oficio de vivir palpando la cruda pobreza por falta de oportunidades, intenté conocer la humildad, esa rica materia difícil para graduarse de ser o no ser. Así fui creciendo, sobreviviendo, escribiendo, clamando mis pasiones a los cuatro vientos, trepando árboles, cantando como coyuyos canciones de libertad para el pájaro, la flor y los retoños tucumanos que sueñan tener salud, educación. Cuántos sueños y esperanzas que quedarán en los más profundo del alma, los tiempos pasan, las generaciones saben que nacimos para vivir respetándonos los unos a los otros. Los epílogos tienen sus balances, como las realidades del 2020 con “momentos” para olvidar, incertidumbres, inseguridades, impunidades, espacios vacíos increíblemente indeseables como la llegada de mi inevitable vejez aferrándose a mi pequeño equipaje que espera en el anden de mi corazón mientras medito agradeciendo a Dios la vida, la familia, los amigos, nuestra gente que dejó la vida por nosotros, a esta prestigiosa columna que me permitió expresarme con total libertad. Pido perdón si llegue a ofender, con respeto y cariño a todos ustedes de corazón; muchas gracias.

Pedro Castaño (padre)

Las Palmeras-Barrio Perón

Tucumán

SANITARISTAS

En un año muy particular quiero señalar y destacar un trabajo silencioso pero no menos importante. Este año que termina hemos tenido un protagonista excluyente que hizo estragos en el mundo entero, en Tucumán no fuimos la excepción. Desde que comenzó hemos escuchado hablar, aplaudir y apoyar a los llamados trabajadores esenciales, de la salud, seguridad etc. A quienes también reconozco y considero fundamentales para sostener a una población sorprendida por un virus absolutamente desconocido en cuanto a su manejo, peligro y consecuencias. Yo soy trabajador de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), una empresa vapuleada por algunos políticos y ciudadanos a quienes respeto. Hoy vengo a contarles que desde el comienzo de la pandemia no he dejado de asistir a la empresa a prestar el debido servicio y he sido testigo del enorme esfuerzo que realizaron mis compañeros, todos los días del año. Realizando trabajos de renovación de conexiones, reparación de cañerías maestras, reparación de red colectora, etc. etc., llevando soluciones todos los días a miles de hogares. No importa si hace frío, tampoco importa si hace calor, acá estamos. Algunos se enfermaron de covid-19 y volvieron, gracias a Dios, con todas las ganas de seguir sirviendo a nuestro pueblo. Los considero héroes silenciosos del momento: arriesgaron y expusieron sus vidas para ayudar y sostener un servicio tan importante para la vida humana. Ningún sanatorio, hospital o dependencia de seguridad podría funcionar sin la provisión de agua potable y la recolección de los líquidos cloacales. Es por eso que hoy mas que nunca siento más grande mi pecho cuando pienso lo esencial de nuestro servicio y en mis compañeros que una vez más demostraron que también son héroes del presente y que sin sus presencia en las calles nada sería posible. Salud para toda la familia sanitarista de Tucumán y gracias por ser tan esenciales.

Sergio Romano

San Juan 4.025

San Miguel de Tucumán

ADIÓS AL GENIO DEL BOLERO

Se fue Armando Manzanero víctima de la covid-19. Un artista único que le cantó al amor como nadie, muchas de sus canciones fueron grabadas por Luis Miguel y hasta un tema cantando por el gran Elvis Presley. La verdad, me pregunto si hoy sus letras quedaron en una utopía dado cómo el mundo cambió y la forma de conquistar una mujer. No sé tú, Contigo Aprendí, Adoro, y tantos temas de antología en letras de un contenido tan profundo al sentimiento hacia una dama. Espero que sigan siendo de la época donde una canción o una carta llegaba al corazón y al alma. Adiós maestro. El amor te va a extrañar.

Fernando Esteban Saade

efersa079@gmail.com

DEFINICIÓN

Democracia: “Sistema de gobierno en que el poder pertenece al pueblo, el cual lo ejerce directamente o por medio de sus representantes. Sistema en que las instituciones se deben al pueblo”. Diccionario Escolar. ¿No son hermosas las definiciones de democracia? Nuestros representantes han entendido todo mal y/o no han leído lo que significa democracia. No nos representan y no aplican los enunciados de la Constitución. Esta dice: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley” y esto se ignora totalmente. ¿Por qué digo eso? ¿Es acaso igualdad ante la ley que un diputado o senador cobre cifras siderales y se jubile con esos sueldos y un trabajador debe aportar 30 años y tener 65 años de edad mínima para obtener una jubilación de apenas $ 18.000? Eso no es igualdad ante la ley. Eso directamente es abuso de autoridad. ¿Por qué los representantes pueden viajar y tener prerrogativas especiales, si todos los trabajadores no tienen más que el sueldo? Eso no es igualdad ante la ley. Eso directamente es abuso de autoridad. ¿Por qué el trámite de jubilación para un representante demora dos meses y para un trabajador requiere dos años? Eso no es igualdad ante la ley. Eso directamente es abuso de autoridad. ¿Por qué los representantes tienen asesores que no asesoran y cobran mientras cualquier empleado debe aportar su neurona a su trabajo, sin asesores? Eso no es igualdad ante la ley. Eso directamente es abuso de autoridad e ignorancia. ¿Por qué cuando a un empleado lo encuentran durmiendo en el trabajo lo despiden mientras que los representantes toman siestas en el lugar de trabajo y no lo despiden? Eso no es igualdad ante la ley. Eso directamente es abuso de autoridad. Y tengo muchísimos más.

Sabrina Emilia Campbell 

RANITIDINA

Es evidente que la suspensión de la venta de medicamentos que contengan Ranitidina ha causado marcada preocupación en los pacientes a los que se les ha indicado ese fármaco, alguno de ellos en tratamiento prolongados por patologías relacionadas a enfermedades por trastornos ácido pépticos como úlceras o erosiones gastroduodenales o como protector gástrico ante el consumo de medicamentos que irritan la mucosa gástrica y/o duodenal. Históricamente un medicamento que revolucionó positivamente el tratamiento de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal fue la Cimetidina droga que empezó a disminuir los períodos de tratamiento con una sensible eficacia. En 1981 durante el Congreso Mundial de Gastroenterología en Estocolmo el Laboratorio Glaxo hace la presentación de la Ranitidina como medicamento gastroprotector y de gran eficacia para el tratamiento de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal que reemplazó a otras terapias. Durante casi 40 años no ha habido evidencia científica de una incidencia de cáncer gástrico con esta droga por lo que los pacientes que la usan o usaron deben no tener preocupación alguna de que pueda inducir al desarrollo de cáncer gástrico, si bien en la actualidad existen otras drogas tanto o más eficaces para el tratamiento de estas afecciones gástricas La medida tomada por el ANMAT es precautoria ya que se ha detectado una molécula que debe ser investigada con más profundidad y de allí tomar las medidas que esta importante entidad aconseje. Resumiendo que esta resolución no cree inquietud en los pacientes que ocasionalmente o habitualmente están siendo tratados con esta droga.

Francisco Palazzo

fhugopalazzo@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios