Bitcoin: con solo una moneda digital se puede comprar casi dos autos de gama media en el país

La criptomoneda arrancó 2021 con todo: cotiza a U$S 31.200.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

El Bitcoin arrancó 2021 con todo: su cotización creció un 5,5% y se ubica en los U$S 31.200 en el mercado internacional. En la Argentina su valoración oscila entre los $ 2,8 millones (tomando como referencia la cotización oficial del dólar) o 5,3 millones si se considera el tipo de cambio del llamado dólar financiero. En su cotización actual, la moneda digital equivale al valor de tres autos económicos 0 KM que se venden en el país.

La criptomoneda había cerrado 2020 cuadriplicando su valor en medio de un mayor interés de los inversores, particularmente de los fondos de inversión o de los inversores institucionales, debido a su fácil transacción y a lo limitado de sus unidades que lo comparan a otros activos como el oro.

El potencial del Bitcoin para obtener ganancias rápidas y las expectativas de que podría convertirse en un método de pago convencional han captado la demanda de los inversores de todos los tamaños. "Puedes comprar acciones como Amazon, puedes comprar acciones como Apple, y sabes lo que tienes", dijo Dennis Dick, un operador propietario de Bright Trading LLC. "Con el Bitcoin, en realidad, solo tienes dígitos en una pantalla y realmente esperas que el tipo detrás de ti lo vea como más valioso de lo que acaba de pagar, por lo que es una visión puramente especulativa", manifestó según consigna la agencia internacional de noticias Reuters.

Aun así, intrigado por la historia detrás del Bitcoin y por el atractivo que estaba teniendo con los inversores institucionales, él puso el 1% de su patrimonio neto en un fondo de Bitcoin hace unas cinco semanas, el cual ha duplicado su valor desde entonces. El jueves vendió la mitad.

Las ganancias recientes han llevado la capitalización del mercado del Bitcoin a más de U$S 536.000 millones de dólares, según el sitio web de la industria CoinMarketCap.

Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera, indicó que dos argumentos centrales que podrían justificar una suba todavía mayor: por un lado, una posible crisis de las monedas fiat (las que imprimen los bancos centrales de los países) luego de la enorme emisión monetaria como respuesta a la crisis del Coronavirus; por otra parte, cada vez parece una posibilidad mayor que los inversores institucionales (que hasta ahora miraron desde afuera) se lancen a invertir en criptomonedas.

El economista también destacó otras formas que existen de invertir en bitcoin además de comprar la criptomoneda.

1. Minería de bitcoins

Esta quizás sea la opción más conocida por la mayoría. En vez de comprar bitcoins, podemos ganarlos si los “minamos”. La red de bitcoin se sostiene gracias al poder computacional aportado por la comunidad. Quienes ponen sus computadoras al servicio de la red, reciben una recompensa en bitcoins.

En los inicios de bitcoin, como la red era pequeña, cualquiera podía minar bitcoins con su computadora personal o un pequeño equipo destinado a eso. Sin embargo, hoy en día, la red ha crecido tanto que es virtualmente imposible ganar dinero minando bitcoins con una computadora personal, ya que hay empresas que se dedican exclusivamente a ello y destinan millones de dólares en equipamiento especializado. Para poder minar bitcoins y ganar dinero hay que hacer inversiones muy grandes, por lo que en la práctica es una posibilidad que queda descartada para el pequeño inversor.

2. Derivados

Además de comprar bitcoin, también es posible comprar futuros y opciones de esta criptomoneda. La ventaja que puede tener el uso de derivados es la posibilidad de multiplicar las ganancias en caso de que el bitcoin se mueva en el sentido que esperamos. El mercado de futuros Chicago Mercantile Exchange (CME Group) ofrece actualmente futuros sobre bitcoin, y ha anunciado recientemente que en breve incorporará también futuros de Ethereum.

3. Fondos que invierten en bitcoin

Otra posibilidad para ganar con el bitcoin es comprar acciones de fondos privados que invierten en bitcoins. Lo interesante es que hay uno que cotiza en la bolsa de EEUU: Grayscale Bitcoin Trust (Ticker: GBTC). La razón para comprar GBTC es básicamente la comodidad. Para quien tiene abierta una cuenta de inversión en un bróker de EEUU puede comprar acciones de este fondo y ganar de manera inmediata exposición en bitcoin. Sin embargo, esta alternativa es únicamente recomendada para plazos de inversión muy cortos. Sólo de algunos días.

4. ETFs

Los ETFs son fondos que cotizan en la bolsa de EEUU igual que lo hace una acción. Todavía no hay ETFs que inviertan directamente en bitcoins, pero hay algunas alternativas interesantes. Una de ellas es el ETF Amplify Transformational Data Sharing, que cotiza bajo el ticker BLOK, y que invierte en empresas ligadas a la tecnología blockchain.

5. Empresas relacionadas con bitcoin

Por último, otra manera de ganar con el bitcoin es invertir directamente en empresas que estén relacionadas directa o indirectamente con esta criptomoneda.  En la bolsa de EEUU hay varias opciones de compañías que pueden subir fuerte junto con el bitcoin. Una de esas es RIOT Blockchain, que cotiza con el ticker RIOT y es una empresa dedicada a la minería de bitcoins.

Comentarios