En Buenos Aires se evalúa implementar un toque de queda sanitario para frenar el rebrote

Las autoridades observan con preocupación el crecimiento de casos.

COVID-19. Un médico atiende a un enfermo. FOTO ARCHIVO TÉLAM. COVID-19. Un médico atiende a un enfermo. FOTO ARCHIVO TÉLAM.
03 Enero 2021

En el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires están analizando una serie de medidas para aplanar la curva de contagios pero sin interrumpir la temporada de verano. Así lo afirmó el jefe de asesores de la cartera bonaerense, Enio José García, para quien “el toque de queda sanitario puede ser una opción”.

“Estamos viendo que los casos crecen de una manera muy rápida. No como en la primera parte de la pandemia, en otoño e invierno, que teníamos la circulación de la gente prácticamente cortada, al 20 por ciento, y los casos fueron creciendo despacio y nos dio tiempo para preparar las camas. Ahora, sin restricciones, la cosa se desmadró. Obviamente aumentó mucho la movilidad de la gente y las Fiestas claramente no colaboran. La gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado. Entonces, sí, es posible que podamos llamar a eso un rebrote a esta altura, y no va a quedar otra opción más que tomar algunas medidas restrictivas”, explicó García, en diálogo con radio La Once Diez.

En ese sentido, señaló que “Se está hablando mucho de ese toque de queda sanitario… Puede ser una opción. La verdad que es una carta dentro del barajo”.

El asesor del gobierno de Axel Kicillof reconoció que se trata de una “medida antipática” pero dijo que “no queda otra” ante la situación epidemiológica actual: “Obviamente queremos que siga el turismo y sabemos de la importancia de esa actividad, fundamentalmente para los municipios de la Costa, pero no va a haber turismo si hay un brote incontrolable o si el sistema de salud no logra dar respuesta. Entonces tenemos que juntar lo peor de los dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque imagino que una familia que está preparando unos días de descanso no va a querer ir a un lugar si sabe que el riesgo de contagio es alto”.

Asimismo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el toque de queda “se encuentra dentro de la agenda de cosas que se han analizado” pero aún no se tomó la decisión de implementarla. “Hay que ver si se hace a partir de las 12 de la noche o en qué horario corresponde. Me parece que todo tenemos que evaluarlo. No puedo decir si vamos a tomar la decisión esta semana o no, pero puedo decir que hay una agenda con muchas reuniones y secretarios de salud para ir analizando la situación, lo que va sucediendo, y al mismo tiempo monitorear la campaña de vacunación”, explicó el funcionario.


Comentarios