Biden asumirá con un clima político tenso y enrarecido

El FBI alertó que las capitales estatales podrían ser escenario de manifestaciones armadas durante los próximos días

Biden asumirá con un clima político tenso y enrarecido
13 Enero 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

La tensión política que se vive en Estados Unidos se siente en las calles a días de que Joe Biden asuma como presidente. En medio de la discusión por el posible inicio de juicio político contra Donald Trump, el FBI alertó que en los próximos días podrían registrarse “protestas armadas” en las principales capitales estatales del país.

El documento, que recopila información de varias agencias federales, como los departamentos de Defensa, el de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), o de Control de Drogas (DEA), se ha hecho eco del llamamiento de un grupo de extrema derecha que en los últimos días está promoviendo un nuevo “asalto” en caso de que el presidente, Donald Trump, sea destituido antes de la posesión de Biden.

El FBI también reveló que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre el presiden electo antes de su investidura, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El informe de la fuerza se hizo público mientras se intensifican las medidas de seguridad para evitar episodios como el vivido el pasado 6 de enero, en el que fallecieron seis personas, entre ellas dos agentes de la Policía del Capitolio.

A raíz de los fatídicos incidentes ocurridos la semana pasada con la toma del edificio y entendiendo la gravedad de lo ocurrido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido ayer al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno del Capitolio de cara a la sesión de investidura.

“Tengo miedo por nuestra democracia porque tenemos facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y que son peligrosas. El ‘trumpismo’ no morirá el 20 de enero”, manifestó Bowser, quien ya emitió hace días una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en Washington durante 15 días.

Los actos que se realizarán por la sucesión presidencial y terminarán marcando la llegada de Biden a la Casa Blanca se realizarán en una ciudad prácticamente blindada. El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el general Daniel Hokanson, anunció que fueron autorizados a desplegar 15.000 militares a la capital con el objetivo de garantizar la paz social.

Mientras en las afueras del Capitolio se prepara el amplio operativo que desplegarán las fuerzas policiales y militares, adentro se debate el futuro político del primer mandatario.

En el día de hoy podría reunir consenso necesario la solicitud formal para que se inicie el juicio político y mañana se votaría la iniciativa entre los Representantes.

En medio de todo esto, el presidente norteamericano habló con la prensa antes de viajar hacia Texas, en la jornada de ayer. En esta oportunidad, abogó por la “no violencia” y catalogó de “peligroso” que los demócratas impulsen un nuevo juicio político para apartarlo del cargo.

“En realidad es la continuación de la mayor caza de brujas de la historia política. Es ridículo, absolutamente ridículo”, ha sentenciado Trump en declaraciones a los periodistas. En este sentido, ha acusado directamente a los principales líderes demócratas en el Congreso de poner en riesgo al país.

El mandatario también arengó a sus simpatizantes coincidiendo con la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de su rival en los comicios de noviembre. Lo hizo después de pedir públicamente al vicepresidente, Mike Pence, máximo representante del Senado, que frenase el proceso.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca ha evitado hacer autocrítica y considera que el discurso ante los manifestantes, en el que proclamó que “nunca” aceptaría el resultado de las elecciones, fue “totalmente apropiado”.

Consultado por la prensa, Trump hizo referencia a la actitud tomada por distintas redes sociales que decidieron suspender sus cuentas. En relación a esto, el magnate neoyorquino dijo que la medida solo provoca “enfado” y sostuvo que a pesar de ello su imagen sigue respaldada por un enorme apoyo.

Estado de emergencia: Washington convulsionada

En medio de este contexto, un tanto inusual para unas de las repúblicas que se autoerigió como faro de las democracias modernas, el todavía presidente Donald Trump ha decretado el estado de emergencia en el distrito de Columbia, cuya capital es Washington D.C.

El mandatario argumentó “condiciones de emergencia” para tomar esta medida que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario. La vigencia de esta decisión es hasta el 24 de enero.

Este anuncio llegó luego del pedido de la alcaldesa de la ciudad y coincidiendo con la alerta que ha emitido el FBI al resto de autoridades y agencias federales ante la posibilidad de protestas violentas. Por su parte, las autoridades han informado de que dos agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y al menos otros 10 están bajo investigación por su comportamiento durante el asalto a la sede del Poder Legislativo el pasado miércoles.

Cara a cara: Trump y Pence volvieron a reunirse

El presidente de Estados Unidos y su vicepresidente se juntaron por primera vez en la Casa Blanca, desde el asalto al Capitolio. Según fuentes consultadas por medios internacionales, la reunión se desarrolló en tono cordial, dentro la oficina oval y duró alrededor de una hora y media, a pesar de que existe un evidente distanciamiento político entre ambos. Pence se ha convertido en protagonista de estos últimos días por anunciar su presencia en el acto de asunción de Joe Biden y por los llamamientos a invocar la Vigésimo Quinta Enmienda de la Constitución, que faculta al vicepresidente a reunir voluntades dentro del gabinete para exigir la salida del mandatario.

En referencia a la reunión, un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que durante su conversación, Trump y Pence se comprometieron a seguir trabajando durante “el resto de su mandato” que culmina en siete días.

Por su parte, Trump volvió a aparecer y a conversar con la prensa después de haberse aislado de la escena pública durante el fin de semana.

Alerta para alemanes: preocupación por las protestas

El gobierno de Alemania emitió una alerta de viaje para Estados Unidos debido las “violentas protestas” registradas durante los últimos días y que tuvieron como epicentro el asalto al Capitolio. Tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, la “situación podría cambiar en cualquier momento”, especialmente antes de que Biden jure como presidente.

Así, ha especificado que “se esperan protestas violentas e insurrección en Washington y en otras zonas del país, especialmente en grandes ciudades y capitales estatales”. La nueva alerta recomienda además alejarse de las sedes de Gobierno en las capitales de los 50 estados del país y “evitar grandes aglomeraciones”. Con esta decisión, Alemania se convirtió en el primer país en alertar a los viajantes sobre la condición política y social que atraviesa el país del norte.
En las últimas horas, Canadá también indicó que los viajes no esenciales a Estados Unidos seguirán restringidos al menos hasta el 21 de febrero. En este caso, la medida adoptada por el gobierno de Justin Trudeau obedece a cuestiones netamente sanitarias por la pandemia.

Cancelados: Twitter suspendió más de 70.000 perfiles

“Estas cuentas se dedicaron a compartir contenido dañino asociado a QAnon”, así como “a la propagación de sus teoría de conspiración”, explicaron desde Twitter en un comunicado, en el que también se precisó que muchos de estos perfiles estaban gestionados por varias personas que administraban otras al mismo tiempo.

La semana pasada, la citada red social ya suspendió de manera permanente también la cuenta oficial de Donald Trump, quien había hecho de esta herramienta su principal plataforma de comunicación.

Twitter justificó su cierre alegando que el presidente de Estados Unidos estaba alentando con algunos de sus mensajes a quienes acudieron al Capitolio el pasado miércoles. Una medida que fue seguida a continuación por Facebook e Instagram, quienes también cancelaron los perfiles oficiales del mandatario.

La supuesta incitación a la violencia por parte de Trump se ha traducido en un aumento de la presión para que abandone el cargo antes de la ceremonia de investidura. Además ha propiciado la apertura de un juicio político en su contra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios