Alberto Fernández llegará el martes para hablar de bioetanol

Si bien plantearán pedidos de industriales del Norte grande, se descarta que el plato fuerte del mitin político será el pedido de prórroga de la ley de Biocombustibles.

ACTORES. Fernández debatirá con Rocchia Ferro, referente industrial. ACTORES. Fernández debatirá con Rocchia Ferro, referente industrial.

En Casa de Gobierno hay una gran expectativa puesta en la semana que viene. Funcionarios de Presidencia de la Nación confirmaron que el presidente Alberto Fernández visitará la provincia el martes, y se aguarda por una señal política: un anuncio sobre el pedido de prórroga de la ley de Fomento de Biocombustibles.

Aunque la agenda no está confirmada, se espera la llegada de figuras fuertes del gabinete presidencial para acompañar al primer mandatario: Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (ministro de Economía) y Santiago Cafiero (jefe de Gabinete de Ministros). Algunas versiones indicaron que podría llegar también el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El Gobernador, Juan Manzur, aguarda también por la llegada de referentes de las uniones industriales de las 10 provincias que conforman el Norte Grande: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chacho, Misiones y Corrientes. No se descarta la llegada de representantes de las industrias del biocombustible de Córdoba y de Santa Fe.

La agenda del presidente todavía no fue confirmada, se desconoce si se realizará un gran acto con los invitados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno o si además habrá una visita a una fábrica de la provincia.

Por ahora, se pretende que haya una reunión entre funcionarios nacionales junto con industriales y representantes de la producción de biocombustibles del norte. Aunque se espera que se debata sobre los históricos reclamos de las economías regionales del norte para competir con Buenos Aires, el plato fuerte de la reunión será el reclamo por la extensión de la ley de Biocombustibles de la Nación.

La tensión en torno a la norma que crea un régimen de fomento para la inclusión de bioetanol y biodiesel en los combustibles que se venden en los surtidores, fue sancionada en 2006 y contemplaba un plazo: 15 años. La normativa vence en mayo. Aunque los senadores dieron media sanción en octubre a un proyecto de ley para extender la vigencia de la ley, no fue tratada en Diputados pese a que tenía prioridad para ser debatido. Tampoco se la incluyó a la ley dentro del paquete de temas que pueden tratarse en sesiones extraordinarias. Las asociaciones de productores agropecuarios que se dedican a los biocombustibles (caña de azocar, maíz y soja), junto a industriales y referentes políticos del interior realizaron una airada protesta para extender el régimen y no ceder al “lobby” petrolero.

En medio de protestas y reclamos, Kulfas salió a brindar tranquilidad: “el crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña es uno de los mayores logos del régimen de promoción de biocombustibles, reflejando las posibilidades de desarrollo económico federal y el agregado de valor en origen en Tucumán y otras provincias del NOA”, había dicho el funcionario. Y había agregado: “el régimen impulsó al conjunto de la cadena productiva de la caña de azúcar, incluyendo a los ingenios azucareros, los pequeños y medianos productores cañeros y todas las actividades relacionadas, por lo que representa miles de puestos de trabajo para la región.  Apostamos por un esquema que garantice un nivel de demanda para profundizar dicho crecimiento”.

Comentarios