El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volvió a poner en agenda al Impuesto a las Ganancias con una propuesta de modificación.
El oficialista presentó una iniciativa que apunta beneficiar a trabajadores y jubilados fijando un “nuevo piso” de $ 150.000 de remuneración mensual para comenzar a pagarlo.
El proyecto beneficiaría a alrededor del 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. De esta manera, de aprobarse, el tributo sólo alcanzaría al sector de mayores ingresos. Con el nuevo régimen, para pagar Ganancias se deberían percibir salarios superiores a $ 150.000 brutos o jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos ($ 19.035).
La propuesta, que ingresó el viernes a Mesa de Entradas y que lleva la firma de Massa, tiene como objetivo beneficiar a los contribuyentes a nivel nacional y potenciar en simultáneo el mercado interno. Los principales beneficiarios de la medida serán trabajadores y jubilados, comprendiendo -según la justificación del proyecto- que destinan la mayor parte de sus ingresos para el consumo.
Número a número
A finales del 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a unas 2,3 millones de personas, es decir, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente, desde enero 300.000 trabajadores dejan de estar alcanzados porque el piso para los solteros es de $ 74.810 y el de casados con dos hijos, $ 98.963.
Con la iniciativa de Massa, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a 1.267.000 personas. De esta manera, permitiría consolidar un esquema progresivo en el que el Impuesto a las Ganancias sólo lo pagarían el 10% de los contribuyentes, con mayores ingresos y jubilaciones de privilegio. En Tucumán, si se implementa, alrededor de 30.000 trabajadores dejarían de abonar el tributo.