Hicieron anuncios, pero no hay plazos

Los miembros del Gabinete expusieron ante los empresarios del NOA en San Javier.

Hicieron anuncios, pero no hay plazos

1- Llegarán al país las vacunas de China

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Felipe Solá, fue el primer orador del encuentro de ayer en San Javier. Durante su exposición, hizo un repaso del trabajo de la Cancillería ante la pandemia y consideró que “la mayoría de los cónsules estuvo a la altura de las circunstancias”. Además, analizó que existe cierta tendencia mundial de “cerrar las economías”.

En diálogo con la prensa, el funcionario ponderó las oportunidades productivas de Tucumán -dijo que es una provincia “propensa al desarrollo”- y adelantó cuándo llegarían al país más dosis de vacunas de distintas farmacéuticas. “El presidente ya lo va a confirmar de manera más precisa: hemos llegado a un acuerdo con Sinopharm, de China. Han dejado a un costado sus exigencias y es una posibilidad concreta que recibamos millones de dosis para fines de febrero o principios de marzo”, anticipó. Sin embargo, aclaró que los anuncios específicos al respecto aún son “relativos”.

Consultado por LA GACETA sobre los acuerdos con los demás laboratorios, Solá respondió que aguardaban novedades de AstraZeneca (Reino Unido). “Han tenido cierto atraso motivado por los problemas que tuvo la producción mexicana con la importación de insumos. Creo que ya están solucionados”, afirmó. Por último, elogió la Sputnik V y la relación que Alberto Fernández mantiene con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Hemos abierto el camino con Latinoamérica. Rusia tiene especial interés en cumplir y aumentar rápidamente el número de dosis”, aseveró.

2- Invertir en Tucumán y mención de obras

“Tucumán es el corazón del Norte”, sintetizó el ministro nacional de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al enumerar una serie de oportunidades productivas que la provincia posee. “Confíen en el Norte. Inviertan en Tucumán que hay un gobierno comprometido con el desarrollo”, solicitó a los sectores empresarios durante el discurso que brindó ayer en la segunda mesa de expositores que tuvo lugar en San Javier.

El ex diputado del Frente para la Victoria indicó que mantienen con la gestión de Juan Manzur 168 obras “que potencian la matriz productiva y la diversifica”. “Es crucial el centro de transferencia multimodal de cargas, la unión del ferrocarril Belgrano Cargas, Central Norte y el Aeropuerto. Es una fuerte base de logística”, examinó. Además, mencionó -sin ofrecer anuncios concretos- las gestiones para unir Tucumán con el Pacífico por medio del corredor bioceánico, vía Catamarca. Sobre la cuenca fluvial que hay en el límite con esa provincia, destacó la importancia de avanzar con el histórico proyecto para crear un dique sobre el río Las Cañas (el denominado Potrero del Clavillo, en la Sierra del Aconquija). También con fines de aprovechamiento y optimización hídrica “para aumentar en más de 16.000 las hectáreas productivas de Tucumán”, nombró otros proyectos para las áreas del Medina y el Tala, entre otras. Según de Pedro, en total son 32 los proyectos hídricos en diálogo (no estableció plazos). “Producir más genera divisas y empleo con el objetivo de una Argentina multipolar”, reflexionó.

3- Ganancias y las ayudas estatales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, repasó numerosos aspectos que incumben a la cartera que dirige. “Estamos viendo que se está recuperando fuertemente el empleo en los sectores industriales, de manufacturas y de la construcción. Otros, como turismo y espectáculos, siguen muy afectados por las restricciones propias de la pandemia”, evaluó.

Consultado por LA GACETA sobre ese panorama a nivel local, el funcionario aseveró que Tucumán y la región siguen la misma tendencia que el país. “Lo que está lento aún es la recuperación de los servicios. Es inevitable mientras esté complicada la circulación de personas. También hay que tener en cuenta las autorrestricciones por el temor al contagio (de covid-19). Hay ciudades que reabrieron las actividades culturales con ciertas condiciones, pero la gente no concurre demasiado”, ejemplificó.

Sobre esos rubros, Moroni garantizó que continuarán las ayudas estatales “con el sistema sanitario como principal ordenador”. “Vamos focalizando la asistencia. En un momento usamos la ATP y ahora el Repro, que se evalúa mes a mes. Ahora consiste en $ 12.000 (para el pago de salarios) en turismo y cultura, y en $ 18.000 para Salud. Es una herramienta elástica”, describió.

Además, el ministro calificó de “razonables” las cifras propuestas por el presidente de Diputados, Sergio Massa, para modificar la base imponible para el pago del impuesto a las ganancias. “Hay que compatibilizarlo con las necesidades fiscales”, advirtió.

4- Reingresar el limón tucumano en la Unión Europea

La Cancillería trabaja par a par junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las agrupaciones de productores citrícolas para reanudar las exportaciones de limones a la Unión Europea (UE), que quedaron suspendidas a mediados del año pasado tras la detección de la enfermedad conocida como la Mancha Negra. Así lo aseguró a LG Play Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, quien además dijo que el fruto estrella de la producción tucumana es fuertemente demandado por Estados Unidos y China. “Eso le dará una dinámica particular al desarrollo del sector”, evaluó.

El funcionario repasó los bienes que la provincia -de donde es oriundo- continúa exportando a pesar del “contexto absolutamente negativo de la pandemia”: mencionó cereales, oleaginosas, partes metalmecánicas, oxígeno, cartuchos y balas. “Yo creo que la Argentina ha sabido mantener el orden y la consistencia macroeconómica”, ponderó respecto a la crisis. En particular, elogió la figura del gobernador, Juan Manzur, como “un jugador muy importante en la política argentina”.

Neme también anticipó que ya existe una “vasta agenda” de viajes y rondas de negocios que empresarios tucumanos llevarán adelante en los próximos meses, una vez que la campaña de vacunación haya avanzado lo suficiente. Sobre la adquisición de dosis, el secretario aclaró que la Cancillería se dedica a acompañar las negociaciones que dirige el Ministerio de Salud.

5- Los vuelos con San Pablo y el comercio

En San Javier, Daniel Scioli se puso tanto el traje de embajador ante Brasil como el de férreo opositor a las políticas que implementó el Gobierno de Mauricio Macri, a quien enfrentó en las elecciones presidenciales de 2015. “El cambio que decían fue una marcha atrás. Ahora salimos del circuito tóxico y perverso de especulación financiera hacia una banca pública que recupera su espíritu fundacional de servicio e inversión productiva. Salimos de una apertura indiscriminada de importaciones, que ha hecho estragos en la economía real, así defendemos el trabajo y la producción argentina”, reprendió.

El representante diplomático calculó que más del 50% de las exportaciones nacionales a Brasil está formado por manufacturas de origen industrial. “Argentina sale adelante produciendo más y exportando con mayor valor agregado. Vemos grandes oportunidades”, sentenció. Entre ellas, mencionó la posibilidad -sin plazos aún- de que Tucumán recupere la conexión área con San Pablo “una vez superada la pandemia”. “Lo pidió el gobernador (Juan) Manzur y está el espíritu de las compañías. El camino de la vacunación y la voluntad del Gobierno da un escenario de certidumbre”, expuso ante una consulta de LA GACETA.

“Sacamos la agenda de una serie de desencuentros, respetando la ideología de cada Gobierno -manifestó sobre la relación con Jair Bolsonaro-. Reconstruido el vínculo institucional, viene la etapa más trascendente y con impacto en las economías regionales: exportar más y no sólo con San Pablo, sino en varios estados”.

6- Bajar la inflación y desarrollar el país

La Confederación General del Trabajo (CGT) dijo presente en San Javier con referentes nacionales de primera línea. Si bien manifestaron su preocupación por la elevada inflación, reiteraron un respaldo total a la gestión de Alberto Fernández y criticaron las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

“Sabemos de la voluntad del Presidente de seguir un camino para el desarrollo del país. Hay que recuperar los salarios y el movimiento económico, y eso es ganándole a la inflación. Hay que contener el precio de los alimentos: comprendemos que debe haber rentabilidad, pero también posibilidad de que todo el pueblo se pueda alimentar”, observó Héctor Daer, secretario general de la central gremial.

Antonio Caló, otro de los secretarios y referente de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), compartió los conceptos y ejemplificó el panorama con números. “Hay que sacar el grave problema de la inflación. De nada sirve ganar al mes $ 100.000 si para vivir se necesitan $ 200.000”, expuso y pidió más paritarias.

El gremialista relativizó las tensiones recientes entre el oficialismo y sectores rurales sobre la formación de precios. “El Presidente es inteligente y va a conversar. Los medios hacen grandes problemas que no son tan graves. Venimos de un gobierno que tenía sin pandemia una inflación del 50%”, comparó.

Caló afirmó a LA GACETA que la actividad metalúrgica sumó 10.000 trabajadores nuevos en los últimos meses y que no hubo despidos. “Quiere decir que el país anda bien”, razonó.

Comentarios