De forma oficial, Carla Vizzotti dejó de ser secretaria de Acceso a la Salud y se convirtió ayer a las 18 en la nueva titular de la cartera sanitaria nacional. Tomó posesión del cargo en la Quinta Presidencial de Olivos, con un breve acto encabezado por el presidente Alberto Fernández. No hubo discursos ni barbijos.
Pablo Yedlin
“Ordenada y transparente”
El diputado oficialista Pablo Yedlin, titular de la comisión de Salud en la Cámara, calificó de “ordenada y transparente” la campaña de vacunación que lleva adelante Tucumán. Lo hizo en Twitter tras felicitar a la gestión provincial por la llegada de 19.500 dosis nuevas. Cuando estalló el escándalo nacional, Yedlin opinó que la existencia de vacunatorios VIP es “algo inexcusable”.
Gerónimo Vargas Aignasse
“Ni excesos ni privilegios”
Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura, defendió con firmeza la gestión provincial de la campaña vacunatoria. “Se lleva adelante un proceso con absoluta transparencia, siguiendo las disposiciones médicas de edades y roles esenciales”, dijo a LA GACETA. “El mensaje es claro y contundente: no se toleran excesos ni privilegios”, agregó y avaló la renuncia de González García.
Beatriz Mirkin
“No puede haber excepciones”
Para la senadora nacional Beatriz Mirkin (Frente de Todos), Ginés González García fue “un excelente ministro que cometió una excepción que no corresponde”. “Siempre creí que los recursos del Estado deben ser mejor cuidados que los propios. Eso demanda actuar con trasparencia y no puede haber excepciones. El presidente actuó como debía”, consideró y reprochó los escraches cometidos contra el ex titular de Salud.
José Orellana
“Imperdonable sacar ventaja”
El intendente de Famaillá, el oficialista José Orellana, manifestó que “es imperdonable sacar ventajas en desmedro de las personas más vulnerables”. “De acá en adelante, todos tenemos que tener la esperanza de que esto debe servir para mejorar. Siempre se debe cumplir con el buen proceder”, declaró. Además, elogió la “reacción rápida” de Alberto Fernández y pidió seguir la campaña.
Lidia Ascárate
"Ya habíamos denunciado"
La diputada radical Lidia Ascárate remarcó que su espacio político ya había cuestionado la política de vacunación del Gobierno. “Ya habíamos denunciado que se entregan dosis a organizaciones sociales como el Movimiento Evita”, insistió. Dijo también que el ex ministro de Salud no había contestado con claridad las dudas que habían planteado sobre la transparencia de la campaña masiva de inmunización.
Mariano Campero
"Un gran papelón reprochable"
El intendente de Yerba Buena, el radical Mariano Campero, suscribió al pronunciamiento que hizo Juntos por el Cambio sobre el escándalo de las vacunas VIP. “Es un gran papelón reprochable. No se podía esperar menos de un Gobierno nacional que erró desde el principio”, definió. Aseveró que, hasta donde le consta, en los nodos oficiales de vacunación de Tucumán no existen irregularidades. “Es difícil”, opinó.
Roberto Sánchez
"La gota que colmó el vaso"
“La pandemia nunca fue bien manejada en la Argentina y las declaraciones de Ginés siempre han sido desacertadas. Esto es la gota que colmó el vaso”, calificó el intendente de Concepción, Roberto Sánchez (JxC). “Esto delata el privilegio que tienen algunos. La palabra significa justamente privar de la ley. Es lamentable”, completó y recordó que aún muchas personas de riesgo esperan la vacuna.
José Cano
"Se creen dueños del Estado"
Al igual que Lidia Ascárate, el diputado José Cano recordó que ya habían realizado planteos en la Cámara en contra de González García. “Siempre tuvimos respuestas vagas sobre la distribución de las vacunas. Pasa que en el kirchnerismo se creen dueños del Estado”, reprendió el radical. Además, cuestionó que Carla Vizzotti sea la nueva ministra. “No puede desconocer lo que ocurría. Es grave”, advirtió.