Diputados retoma el debate por el proyecto de ley de Etiquetado Frontal en alimentos

En su carácter de presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Yedlin será uno de los que conducirá el plenario que se realizará desde las 13.30 de mañana.

Congreso de la Nación. Congreso de la Nación. ARCHIVO
22 Febrero 2021

La Cámara Baja del Congreso retomará mañana el debate por el proyecto de ley de Etiquetado Frontal en alimentos. Desde las 13.30 de mañana, se realizará una sesión plenaria de las comisiones de Legislación General; de Acción Social y Salud Pública; de Defensa del  Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria.

La iniciativa obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y cantidad de calorías.

La reunión se hará mediante videoconferencia y será conducida por los presidentes de cada comisión: Cecilia Moreau (Legislación General, Frente de Todos -FT-), Pablo Yedlin (Acción Social y Salud Pública, FdT), Diego Mestre (Defensa del Consumidor, Juntos por el Cambio -JxC-), y Alejandro Garcia (Industria, JxC).

El proyecto fue analizado en una reunión informativa realizada en noviembre del año pasado y mañana se efectuará una nueva audiencia, en la que expondrán especialistas en nutrición, de Naciones Unidas y representantes de industrias alimenticias.

Los expositores convocados para opinar sobre el proyecto son el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ercole Felippa; la directora de la Federación Argentina de Licenciados en Nutrición, Andrea Graciano; el cofundador de la organización socioambiental de juventudes Consciente Colectivo, Mijael Kaufman Falchuk.

También fueron invitados la responsable de Proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Organización de Naciones Unidas, Elizabeth Kleiman; el consultor nacional sobre enfermedades crónicas no transmisibles de la Organización Panamericana de Salud, Sebastián Laspiur, y el jefe de la Oficina de Representación para América Latina y el Caribe de la  Asociación Internacional de Marcas, José Luis Londoño.

La  lista de invitados también incluye a la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Gabriela Marcello; al presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, Carlos Otrino, y la titular de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, Susana Socolovsky, entre otros.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Además procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas (que no superan un grado alcohólico volumétrico del 1,2%) en todo el territorio de la República Argentina.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación.

Comentarios