Derivar llamadas de la línea 144 al 911 "evitará la revictimización" y "garantizará que sean atendidas"

Lo destacó la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta.

Derivar llamadas de la línea 144 al 911 evitará la revictimización y garantizará que sean atendidas COMUNICACIÓN PÚBLICA
16 Marzo 2021

Un convenio firmado este martes por el Gobernador Juan Manzur, la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta y la Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, permitirá que las llamadas por casos de violencia de género que se realicen a la Línea Nacional 144 sean directamente derivadas al Sistema de Emergencias 911 de Tucumán. 

“Esta innovación se da en el marco de una planificación específica aplicada para fortalecer el tratamiento de la violencia de género”, destacó la Subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, quien trabajó junto al Ministro de Seguridad, Claudio Maley, en esta innovación del sistema.

“La 144 es una línea a la que se puede llamar desde cualquier punto del país y recibir asistencia, pero era necesario hacer una gestión adicional para lograr una intervención inmediata o asignar móviles en casos de urgencia. Con esta innovación, no será necesario cortar la llamada para derivar, sino que se la redireccionará. Eso garantizará que sea atendida sí o sí y no se pierda en caso de emergencia, como así también evitará revictimizar a la persona denunciante obligándola a solicitar ayuda más de una vez”, explicó la funcionaria, y destacó que Tucumán es la segunda provincia en contar con esta conexión.

El comisario Walter Córdoba, jefe del 911, explicó cómo funcionará la conexión entre las dos líneas. “Las llamadas que se realizan al 144 ingresan a la base de Buenos Aires y desde allí tenían que llamar a Tucumán para dar cuenta de la situación, pero ese llamado entraba en espera junto con todas las otras llamadas que recibe el 911. Ahora se activó una línea específica para que, después de que los operadores del 144 evalúen la urgencia del caso, se recepcionen aquí las llamadas sin demoras y de manera directa sin cortar, para que se trate la emergencia de la manera más inmediata y eficaz”, señaló.

“Las actividades vinculadas a la lucha contra las violencias que se vienen llevando a cabo y que se proyectan para todo el 2021, se dan en el marco de un diseño de lineamientos particulares del ministerio. Se trata de una planificación específica y completa que tiene en cuenta diferentes aspectos. Por un lado, en lo administrativo, se creó la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar, que se encarga de abordar los problemas que existen hacia adentro en la institución, activando protocolos de actuación en casos en los que se vea involucrado personal policial y/o penitenciario ya sea como víctima o victimario. En cuanto a lo operativo, se buscan perfeccionar los procesos para recibir, atender y acompañar a las víctimas, acompañado de constantes cursos de capacitación. Sabemos que hay muchas cosas que se deben abordar y problemas que se deben atender, por eso desde el ministerio ya estamos trabajando en una línea específica para el tratamiento de la no violencia”, explicó Tarifa.

Comentarios