En una semana llegarían más vacunas contra la covid-19

Comenzaron a inmunizar a extranjeros.

NUEVO PLAN. La ministra Chahla habla con los nuevos vacunados. comunicción pública NUEVO PLAN. La ministra Chahla habla con los nuevos vacunados. comunicción pública
17 Marzo 2021

Incertidumbre. Esa es la palabra que recorre los pasillos de los ministerios de Salud de todo el país. Es que ya casi no quedan vacunas para distribuir en Argentina y el margen para seguir con el plan de inmunización se achica día a día.

Para esta semana estaba previsto el arribo de tres millones de dosis de Sinopharm, la vacuna desarrollada en China, pero el envío se demoró y recién llegaría a Argentina el jueves de la próxima semana. De ese lote, según trascendió, a Tucumán podrían llegar unas 110.000 dosis. Pero como no está autorizada aún para mayores de 60, como sí lo están la Sputnik y la CoviShield, se las utilizará para seguir inoculando al personal médico, a docentes, a personal de seguridad y se comenzaría con personas de entre 19 y 59 años que tengan patologías de base. En el ministerio que conduce Carla Vizzotti además esperan para antes de fin de mes un nuevo envío desde Rusia y otra partida de las que elabora el laboratorio Astrazeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Entre abril y mayo se espera que el fondo Covax aporte la primera tanda de otras 1.944.000 vacunas, también de Astrazeneca.

Ayer en Tucumán se comenzó a aplicar la vacuna a extranjeros que residen en la provincia y que tienen más de 70 años. La ministra de Salud, Rossana Chahla, visitó junto al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, el Vacunatorio de la Familia, de Avenida Mate de Luna 1.901, con el fin de lanzar la inoculación para este grupo de personas. La titular de la cartera sanitaria manifestó que “son personas que desde hace muchos años viven en nuestro país y que al no estar en el padrón se les dificultaba poder sacar el turno para recibir su dosis contra la Covid-19. Es por eso que trabajamos muy duro para poder tener un listado de todas ellas y así brindarles un turno, porque lo que queremos es incluir a todos para así protegerlos y cuidarlos”.

Mientras tanto, y hasta que alcancen las dosis, el Gobierno sigue vacunando al personal privado de salud. “Por suerte están llamando a nuestros profesionales y esperamos tener vacunados pronto a todos”, dijo ayer a LA GACETA Héctor Sale, presidente del Colegio Médico. Lo mismo sucede con los que restan del personal de salud pública, de los cuales quedan muy pocos, según se informó. También se continúa vacunando a mayores de 70, algunos de ellos ya con la segunda dosis, a docentes y a personal de seguridad. El titular de la Dirección de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro, afirmó que se redoblan constantemente los esfuerzos para cumplir con la programación, lo cual se encuentra sujeto a la cantidad de vacunas que van arribando a la provincia y a sus características: “Estamos prontos a culminar la vacunación de adultos mayores en el interior de la provincia y todavía falta para completarla en la capital, la idea es que esta población esté vacunada antes de abril, cuando empezaremos con la vacunación antigripal y antineumocócica para que los cuadros de estas enfermedades no sean agresivos ni letales; en eso radica la importancia de esta labor”.

Comentarios