El gobierno nacional anunció el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor. El objetivo apunta a generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.
La iniciativa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, busca impulsar al sector, considerado en términos industriales “una nave insignia”, no sólo por el impacto positivo que traerá a las automotrices, sino a los sectores vinculados y a la economía en general.
La recuperación
Las automotrices proyectan un 2021 con una producción (de mínima) de 450.000 unidades, muy por encima de los 257.000 vehículos fabricados el año pasado. Este dato, si bien no sorprende porque el 2020 tuvo un freno parcial de la economía, debido a las medidas dirigidas a evitar la propagación de la pandemia, muestra una gran recuperación del sector.
El aumento de la producción, se revela sin duda muy positivo ya que traccionará el mercado interno y traerá una recuperación en el PBI (respecto al año pasado) a la vez que alentará la generación de empleo.
Los impactos
Se trata de un sector que genera actualmente cerca de 130.000 empleos privados formales, lo que representa el 7 % del PBI industrial, y que, a pesar de haber sufrido uno de los peores impactos por la pandemia de coronavirus, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación, operando actualmente a niveles de producción que superan los de pre-pandemia.
A la par de robustecer el entramado de producción, la gestión de gobierno también apuesta al crecimiento del empleo y de los ingresos de los trabajadores, lo que “para varios sectores va a lograrse con las modificaciones que se realizarán en el impuesto a la ganancias”, según sostuvo el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien ve en este sector, a uno de los protagonistas de la recuperación económica en el corriente año.