Respiraron aliviados. Ayer, cuando desde Nación informaron la cantidad de vacunas que recibiría cada provincia entre hoy y mañana, en Tucumán se tranquilizaron ya que si bien todavía falta mucho para avanzar con el plan predeterminado, el número es mayor de lo que se creía. Del cargamento que llegó el viernes a Buenos Aires trayendo 337.800 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, a Tucumán le tocaron 12.600.
Según se informó desde la Nación, este lote será utilizado para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años, en el marco del plan de inmunización que se lleva adelante para combatir la Covid - 19.
En Tucumán había preocupación ya que las dosis que se tenía para continuar con el procedimiento eran escasas. Sobre todo teniendo en cuenta que para los mayores de 70 sólo pueden utilizarse la Sputnik y la CoviShield. Tucumán, con el lote que llegará entre hoy y mañana ya recibió 149.050. Y en total, hasta el jueves, día de la última información que se tuvo al respecto, se habían colocado 101.542 dosis, entre la primera y la segunda.
Como se sabe, el Gobierno nacional propone que profundice la vacunación con la primera dosis, para comenzar a inmunizar a más gente, y posponer la segunda hasta que se regularice la distribución. La idea es terminar con el stock que se tiene (es decir que los que ya tiene turno para la segunda dosis no lo perderían) y con las que vayan llegando seguir vacunando lo más que se pueda. La idea es terminar con los 136.000 mayores de 70 años, y luego comenzar con los más de 200.000 mayores de 60, de los que hasta aquí ninguno recibió vacunas.
En tanto, se sigue con el plan para el personal de salud (en el sector público ya quedan pocos sin vacunar y se avanzó mucho con el sector privado), docentes, personal de seguridad, extranjeros mayores de 70 años. Desde mañana además comenzará la campaña para las personas insulinodependientes de entre 18 y 59 años.
La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que la Anmat está analizando los resultados de la fase III de la vacuna china Sinopharm para poder comenzar a inocular con ella lo antes posible a los mayores de 60. Está previsto que en los próximos días llegue un cargamento de tres millones de dosis de esa vacuna.
El viernes, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había asegurado que quienes tuvieran turnos par vacunarse esta semana podrían hacerlo y hasta el momento no se informó de ningún cambio al respecto.