En el Sanatorio Modelo siguen alertas para reaccionar

La pandemia demandó múltiples readaptaciones que el personal de la institución supo asumir con responsabilidad. La aparición del virus obligó a buscar un equilibrio difícil de conseguir, pero que no es imposible mantener

EQUIPAMIENTO. A la izquierda, la sala de tomografía; a la derecha, uno de los quirófanos; algunas de las tantas áreas que tiene el sanatorio.  EQUIPAMIENTO. A la izquierda, la sala de tomografía; a la derecha, uno de los quirófanos; algunas de las tantas áreas que tiene el sanatorio.

“La tarea, por supuesto, no fue fácil”, subrayó Cristian Klyver. El Director Médico del Sanatorio Modelo S.A. remarcó una realidad que todavía se mantiene, porque la pandemia continúa en todo el planeta. “Esa tarea fue llevada a cabo con el apoyo de todo el personal del sanatorio”, destacó Klyver sobre el factor humano que hizo una gran diferencia para que los pacientes de la institución sufrieron lo menos posible los efectos de la crisis sanitaria.

“No fuimos la excepción: esta enfermedad también afectó a miembros de nuestro equipo. Muchos de ellos, afortunadamente, ya se recuperaron, otros están en proceso de conseguirlo y algunos, lamentablemente, no lo lograron”, reveló el profesional.

La pandemia sorprendió, irrumpió y casi nadie supo bien cómo enfrentarla. A un año del cimbronazo, quedó claro que la reacción de cualquiera fue importante para minimizar el impacto negativo de la covid-19. Más en un ámbito como el del Sanatorio Modelo S.A, donde reaccionar con velocidad fue fundamental porque había que seguir atendiendo las demandas de las enfermedades habituales y lograr la confirmación de un paciente infectado en el menor tiempo posible.

“Las estrategias se focalizaron en: capacitación integral del personal sobre elementos de protección, niveles de protección y su adecuada utilización; expansión de áreas de internación, las cuales fueron adaptadas con el aislamiento físico correspondiente siguiendo las recomendaciones infectológicas; adquisición de camas, respiradores, equipos de monitoreo y de administración controlada de medicación y adquisición de insumos para el diagnóstico de la enfermedad”, detalló Klyver. “Llegar a todo eso, tampoco fue fácil. Fue un momento de alta demanda y baja oferta de insumos”, especificó. Los consultorios externos, la guardia y las áreas de internación con aislamiento en habitaciones para los pacientes en condiciones menos graves y la desafiante implementación de una terapia intensiva para los infectados con covid-19 se sumaron a las adecuaciones que demandó la pandemia.

“Esto se acompañó con una readecuación de procesos y protocolos en todas las áreas”, siguió Klyver con las adaptaciones que el Sanatorio Modelo S.A tuvo que hacer. “Incorporación de profesionales en todas las áreas, reasignación de tareas. Todo en el contexto de una permanente capacitación a medida que la pandemia así lo demandaba y sigue demandando”, sostuvo el médico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios