La cosecha de soja, sujeta aún a las últimas lluvias

La suba de los precios internacionales será clave en la rentabilidad.

PRODUCCIÓN. Estiman que en Tucumán hay unas 170.000 ha. de soja.  PRODUCCIÓN. Estiman que en Tucumán hay unas 170.000 ha. de soja.

El inicio de la cosecha de soja en Tucumán está atravesado por dos situaciones cuyas evoluciones determinarán los rendimientos finales de la campaña. Por un lado, se espera que el aumento de los precios internacionales incida de forma positiva en la rentabilidad de los cultivos. Por otro, la amplia variabilidad en las condiciones climáticas constituye un factor que puede adelantar o retrasar las fechas para levantar los granos. En especial, si no hay lluvias considerables pronto su tamaño podría “no ser el ideal”.

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), explicó que algunos lotes en la zona limítrofe entre Tucumán y Santiago del Estero ya acusan síntomas de estrés hídrico. “Las plantas ya tienen definido el número de granos porque el período reproductivo está consumado. Falta completar el período de llenado, lo cual viene complicado por la situación climática”, describió a LA GACETA.

Por estas fechas, empiezan a ser cosechadas aquellas superficies que fueron sembradas entre noviembre y diciembre, luego de las primeras lluvias de magnitud en meses. “Después de un invierno tan seco, algunos productores adelantaron la siembra. Esos son los que son levantados ahora”, especificó Palomo. Sin embargo, las precipitaciones no fueron las ideales en las semanas posteriores -a fin de año- y los demás lotes han padecido cierta falta de humedad.

Se trata de producciones que han recibido entre 15 y 20 mililitros en sus inicios. “La campaña fue sucediendo con lluvias irregulares que variaron según la zona. Recién a principios de marzo hubo dos golpes considerables de agua que regularizaron un poco la falta de humedad. Un factor que ayudó a disimular la situación fue que hubo bastantes días nublados”, desarrolló el productor.

Así, aquellas plantaciones sembradas en fechas óptimas presentan algún déficit hídrico que repercutirá en los números finales. “Eso hace que no sepamos aún cuáles serán los rindes de la campaña. El tamaño y la cantidad de granos determinan el rendimiento económico, y yo creo que el tamaño no va a ser bueno. No habrá un buen llenado si no hay lluvias pronto. Posiblemente hablemos de una campaña regular en cuanto a los rendimientos”, advirtió el directivo de Apronor.

Fechas y demás cultivos

Entonces, ¿cómo impactarán las condiciones climáticas en las fechas de las cosechas? El ciclo de vida de la soja -definen los especialistas- se “acelera” ante la falta de humedad, por lo que la madurez temprana permitiría adelantar los tiempos. En ese caso, los productores dependerán de que no llueva para que los trabajadores puedan levantar los granos en los campos. Pero, a su vez, un aporte de agua considerable en las próximas semanas permitiría retrasar la cosecha de aquellos lotes sembrados en fechas óptimas.

“Algunas lluvias inesperadas podrían revenir las plantas. Se reverdecerían y se trataría de llenar un poco más los granos”, puntualizó Palomo. Y comparó: “si no sucede, seguro la campaña terminará con rendimientos similares a los del año pasado en números: si bien en 2020 fueron mejores, ahora los precios son mayores”.

Se estima que en Tucumán hay alrededor de 170.000 hectáreas cultivadas con soja. En los últimos años, la superficie fue en baja (llegó a ser de 240.000) ante el avance de la caña de azúcar. “Si no se prorroga ahora el régimen de promoción de biocombustibles, el golpe en la industria sucroalcoholera podría revertir la tendencia”, analizaron en Apronor.

En esta campaña, en el oeste ya algunos productores de caña de azúcar se pasaron “a último momento” a la soja por el frío y la sequía que sufrieron las semillas en los terrenos durante el invierno. Hacia el este, donde se concentran los cultivos de granos, la situación con la humedad es más adversa. Así, tanto el maíz como el trigo también esperan mayores aportes de lluvias en los próximos días.

Por la libre circulación: los productores esperan que no vuelvan restricciones como las del año pasado

Poco tiempo después de asumir la cartera de Desarrollo Productivo, el ministro Álvaro Simón Padrós se reunió con directivos de Apronor. Entre otros aspectos, los productores solicitaron que los rebrotes de covid-19 en la región no vuelvan a justificar bloqueos en las rutas interprovinciales, en especial con Santiago del Estero. “No se puede volver a entorpecer la producción como pasó el año pasado. Se limitaron las garantías constitucionales y fue un caos; fue lo más feo que nos tocó vivir a muchos”, dijo Roberto Palomo, vicepresidente de la entidad, y recordó que los trabajadores agropecuarios revisten el carácter de esenciales. “No se deben repetir las restricciones”, pidió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios