El Consejo Federal de Salud (CFS), que encabeza la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió para analizar el impacto de la nueva ola de coronavirus covid-19 en las distintas jurisdicciones del país.
La titular de la cartera sanitaria de Tucumán, Rossana Chahla, participó del encuentro -acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz-, y expuso ante sus pares el escenario que afronta la provincia.
“Cada uno de los ministros del país expusieron la situación epidémica de cada una de las provincias con respecto a las camas y al proceso de vacunación. Nosotros estamos en un 82% de ocupación de camas, que es un porcentaje similar al de muchas otras provincias. Creo que todos estamos atravesando la etapa más complicada de la pandemia”, comentó Chahla.
La funcionaria del gobernador Juan Manzur remarcó que se están tomando "todas las medidas necesarias" para hacer frente a esta situación. “Hemos decidido realizar algunas restricciones en los últimos días, como casi todo el país, pero hasta aquí eso no ha impactado en los indicadores. Veremos en las próximas semanas”, agregó.
Con respecto a la campaña de vacunación, Chahla dijo que se va a continuar con las personas que presentan factores de riesgo y que también se avanzó con ciudadanos y ciudadanas de entre 50 y 55 años. “Ha sido fundamental haber comenzado con las personas con diabetes tipo 2, quienes deben mandar los padrones en el caso de tener prepaga; y si no, inscribirse desde mañana a través de nuestra página”, explicó la ministra de Salud.
Por otro lado, Medina Ruiz insistió con que se limitarán algunas cirugías programadas. “Hemos emanado una resolución que restringe estas prácticas, siempre y cuando no signifiquen un riesgo de vida para el paciente. Son cirugías que pueden postergarse sin implicar un riesgo para el paciente. Esto se da a raíz de la necesidad de la utilización de camas para personas con covid”, expresó.