Cae banda que robaba con inhibidores en Jujuy

09 Junio 2021

En nuestra provincia, como se dice en la jerga policial, estaban “quemados”, es decir, que ya habían sido aprehendidos por cometer este tipo de robo. Por esa razón decidieron probar suerte en otros lares. En este caso en particular, fue la provincia de Jujuy donde cometieron millonarios robos utilizando inhibidores de alarmas.

Se trata de una modalidad delictiva que fue creciendo con el correr de tiempo. Los delincuentes utilizan un dispositivo -normalmente tiene forma de un handy o un llavero- que emite frecuencias que bloquea los cierres centralizados de los vehículos. Los delincuentes eligen los grandes centros de compras o zonas bancarias para cometer ataques.

Los pesquisas creen que organizaciones de nuestra provincia son los autores de cometer este tipo de robos en Salta, Catamarca y Santiago del Estero. En el verano, según confirmaron fuentes judiciales y policiales, un grupo de tucumanos habría decidido realizar “temporada” en distintas ciudades de la Costa Atlántica, especialmente Mar del Plata y Pinamar.

“Tomamos conocimiento de que desde principios de año nuestros pares jujeños venían realizando tareas investigativas por cuatro causas acumuladas por esta modalidad delictiva. En el marco de esa pesquisa, lograron detener a dos hombres oriundos de Tucumán y a raíz de ello, se solicitó nuestra colaboración para realizar los allanamientos. Los resultados fueron muy exitosos, ya que se logró la detención de tres comprovincianos con antecedentes delictivos y el secuestro de los instrumentos que se utilizan en estos ilícitos”, señaló el tercer jefe de Robos y Hurtos Gabriel Heredia, que trabajó bajo las órdenes de Miguel Carabajal y Jorge Dib.

Por su parte, el Director General de Investigaciones Criminales de Jujuy Fernando Calizava explicó cómo desarrollaron la investigación que los trajo a Tucumán. “Durante varios meses, la zona sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde hay gran cantidad de comercios y bancos, fue afectada por diferentes hechos delictivos relacionados con inhibidores de alarmas de autos. En algunos casos, los damnificados fueron despojados de altas sumas de dinero en pesos, dólares, y otras monedas extranjeras”, contó.

“El personal de Robos y Hurtos profundizó en la investigación y logró establecer a través de las cámaras de seguridad y otras tareas específicas, que los autores de los robos circulaban en autos que estaban registrados en esta provincia y que serían oriundos de aquí. Al realizar algunos procedimientos con anuencia de la justicia, se detuvo a dos personas relacionadas con esta amplia investigación, agregó.

“Con la colaboración nuestros pares tucumanos, realizamos siete medidas de allanamiento con pedido de detención de cuatro personas y secuestro de elementos involucrados en los hechos. El procedimiento fue exitoso porque logramos detener a cuatro hombres mayores de edad que son presuntos miembros de esta banda delictiva y además hallamos dispositivos electrónicos, prendas de vestir, dinero y otros elementos que sirven para avanzar en la causa”, señala Calizaya.

Los detenidos ya fueron extraditados a Jujuy, donde permanecerán detenidos al estar acusados de cometer varios robos de estas características. Según confirmaron fuentes judiciales y policiales, los sospechosos también tienen causa en esta provincia, pero recuperaron la libertad hasta tanto se desarrolle el juicio en su contra.

“Fueron investigados por cometer hechos de estas características en Yerba Buena primero y en barrio Sur, después. La Justicia dictó medida en contra de ellos, pero al tratarse de un delito excarcelable, no se los puede tener privado de su libertad por mucho tiempo”, explicó una fuente judicial de nuestra provincia.

Comentarios