En Tucumán se han colocado de 609.350 dosis del primer componente y para este fin de semana se pretende superar las 625.000 vacunas, según la estimación realizada por el gobernador, Juan Manzur. “Hay un arduo trabajo de todo el personal del Sistema Provincial de Salud que se desempeña, denodadamente, en cada nodo que se habilitó en la provincia”, dijo el mandatario ayer, quien hoy recorrerá nodos en Juan Bautista Alberdi, donde supervisará la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V.
Manzur analizó con la ministra de Salud, Rossana Chahla, cómo será la vacunación de la franja etaria de entre 35 y 39 años (se empadronaron a 99.737 personas), prevista para la semana que viene. “Se trata de grupos poblacionales mucho más amplios, mayoritarios dentro de la pirámide demográfica de la provincia”, advierte el mandatario. Por esa razón uno de los criterios que se adoptaría es vacunar por edad, de forma escalonada, con el fin de que el trabajo en los nodos sea lo menos traumático posible frente a la alta demanda de los últimos días.
Este fin de semana, la cartera de Salud hará un relevamiento para constatar el stock de dosis existente para arrancar, entre el martes y el miércoles con los ciudadanos de 39 años (20.508 personas). Una vez que se haya constatado la existencia de vacunas se habilitará la inscripción online. La ministra indicó que el lunes llegarán a la Argentina más dosis que luego serán redistribuidas en las provincias. De ser así, entre el jueves y el viernes, el Gobierno estaría en condiciones de habilitar la vacunación para los 18.628 ciudadanos empadronados de 38 años. De acuerdo con la evolución de ese sistema, continuará el plan que instrumentará el Poder Ejecutivo. Hasta ahora, la Provincia ha cubierto la población objetivo prevista inicialmente en el programa federal, con 547.000 vacunas (en su gran mayoría primera dosis) para los trabajadores considerados esenciales y para los mayores de 60 años.