En varios países empezaron a anunciar que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en espacios abiertos. Estos son los casos de España e Italia, que a partir del próximo fin de la semana levantará esta norma que se había impuesto ante la expansión de la pandemia del coronavirus. Lo mismo pasó en Estados Unidos e Israel. Y en Argentina: ¿cuándo pasará?
El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, estimó cuándo podría ocurrir lo mismo en el país. “Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Esos países que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso”, comenzó diciendo en una entrevista que concedió el funcionario a Ámbito.
“Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%. En la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado. Los países que han avanzado en un relajamiento tienen más del 50% de su población vacunada, en algunos casos el 70% con ambas dosis. En el hemisferio norte, a la cantidad de vacunados se suman las temperaturas más altas, el verano, y el cierre estricto que se realizó durante el invierno, que garantizó una circulación viral baja”, continuó.
Si bien, no dio una fecha precisa en cuándo se dejaría de usar la mascarilla, Cafiero insistió que con el 70% de vacunación y una merma en la circulación viral se podría relajar la utilización del barbijo.
“Nosotros nos entusiasmamos con lo que pasa en el hemisferio norte porque ellos arrancaron una campaña de vacunación a partir del acceso que tuvieron a la vacuna, empezaron con más velocidad. El promedio mundial de vacunados está alrededor del 20%, el promedio en América Latina es alrededor del 22% y Argentina está en 30% al menos de una dosis de la vacuna. Nosotros tenemos que trazar un horizonte de vacunación, no de calendario”, apuntó.
Además, recomendó la aplicación de la vacuna para lograr ese objetivo. “Si superamos ese 50%, vamos a tener una situación muy distinta en relación con la pandemia”, aseguró.