El proyecto que busca que se publiquen los nombres y se multen rápidamente a quienes asistan a fiestas clandestinas ya tiene dictamen favorable de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante salteño y será tratado el próximo miércoles 30. La norma establece que la sentencia se notificará en un plazo de 48 horas y se publicará en el Boletín Oficial, el nombre de los infractores. Según analizaron los concejales, la asistencia a fiestas clandestinas atenta contra las medidas sanitarias y la salud de la población.
Una de las medidas que destaca la norma es establecer sanciones, con sentencia firme y consentidas que sean luego publicadas en el Boletín Oficial con identificaciones de los infractores, según indicaron desde un comunicado los ediles.
Para sancionar a quienes asistan a fiestas clandestinas habrá una sola audiencia y se notificará la sentencia en un plazo perentorio de 48 horas, definieron los concejales miembros de la comisión de Legislación General.
De la reunión participaron los concejales Frida Fonseca, promotora del proyecto, José García, Paula Benavides, Romina Arroyo, Francisco Benavidez, Raúl Córdoba, Susana Pontussi y Emilia Orozco.
Apoyo municipal a la norma
Desde la Municipalidad de Salta, a cargo de Bettina Romero, buscan intensificar los controles para evitar el crecimiento desmedido de los encuentros sociales o fiestas clandestinas que provocan el aumento de casos de contagios por covid-19. El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur sostuvo que se estipula multar y sancionar a quien organiza las fiestas, al propietario que pone a disposición la infraestructura, local o inmueble y a quienes son los asistentes como una forma de generar total conciencia sobre la prohibición de estos eventos sociales.
“La Municipalidad es totalmente competente y está facultada para ejercer su poder de policía considerando que ya existe una ordenanza sobre fiestas clandestinas y autoriza al DEM a los controles pertinentes y determinar clausuras y multas”, indicó en un comunicado.
“Vemos como muy aplicable que también se sancione a los asistentes con multas y trabajo comunitario y publicar las sentencias que emanen del Tribunal de Faltas como se estila en el Boletín Oficial”, agregó el funcionario.