Cinco claves antes de salir de excursión: los riesgos de perderse en los senderos tucumanos

Un experto del Grupo CERO dio recomendaciones para que los amantes de las aventuras minimicen los peligros.

FOTO MINISTERIO DE SEGURIDAD FOTO MINISTERIO DE SEGURIDAD
29 Junio 2021

En las últimas semanas, distintas áreas de la Policía de Tucumán tuvieron que intervenir en casos de senderistas y excursionistas que se extraviaron o se accidentaron recorriendo zonas de difícil acceso de la provincia, como cerros y quebradas. Ante esto, especialistas del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (Grupo CERO) brindaron para tratar de prevenir estas situaciones, que no sólo son de alto riesgo, sino que además obligan a las fuerzas de seguridad a efectuar un importante despliegue de recursos.

1) Alejandro Reyna, segundo jefe de la repartición, advirtió a los amantes de las aventuras que "jamás deben subestimar" los peligros que genera la actividad. “La primera recomendación que le hacemos a los ciudadanos es que, antes de incursionar en alguna travesía, se aseguren de ir a un lugar cuyo terreno ya conozcan. O ir acompañados de un guía o de alguien que conozca el lugar con seguridad. Lo ideal sería contar con un equipo de GPS o tener nociones básicas de navegación terrestre", señaló el oficial principal.

2) En el caso de que los excursionistas se pierdan el camino, Reyna destacó que es clave no desesperarse. “Ante todo, nunca perder la calma. Es fundamental la tranquilidad en el momento en que una persona sienta que está extraviada. Eso la ayudará a poder esperar a ser rescatados y manejar de mejor manera los recursos que tengan disponibles”, explicó.

3) El oficial principal señaló que, para poder ser rescatados lo más rápido posible, es importante que los ciudadanos, antes de emprender la aventura, den aviso a la comisaría de la zona, al 911 (Emergencias) o al 103 (Defensa Civil) para dar cuenta de la zona que tienen previsto recorrer. Esta medida preventiva es importante, ya que es muy probable que, una vez extraviados, no cuenten con señal en sus celulares.

FOTO MINISTERIO DE SEGURIDAD FOTO MINISTERIO DE SEGURIDAD

4) Reyna advirtió que, en un operativo que tuvo lugar el fin de semana, rescataron a una familia que se había perdido junto a su bebé de un año y medio. Por eso, instó a las personas a tener presentes los riesgos que implica una travesía. "Un factor común en la mayoría de las personas que se extravían en algún punto es que subestiman el trayecto y las condiciones del terreno, desplazándose de noche y sin tener en cuenta las altas o bajas temperaturas. También hay que tener en cuenta que llevar menores de muy poca edad implica de por sí una serie de dificultades mayores en esta época del año, porque se vuelve necesario transportarlos en brazos y con el barro del terreno se pueden producir graves lesiones”, alertó.

5) El subjefe del Grupo CERO también consideró valioso que los grupos de excursionistas dispongan de una serie de elementos básicos. “Es importante contar con una linterna, un silbato, un kit de primeros auxilios que incluya vendas para inmovilizar extremidades en caso de fractura, y gasas para detener la sangre en casos de hemorragia. Además, agua o bebidas para hidratación, abrigo, bolsas para impermeabilizar el calzado (que debe ser el adecuado para el tipo de caminata) y, en caso de tener comida, racionarla”, señaló.

"Sean prudentes a la hora de salir"

Reyna detalló que, en lo que va del mes, el Grupo CERO ya tuvo cinco intervenciones por personas extraviadas. 

“La preparación del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones es constante tanto en cuanto a lo físico como en lo técnico. Contamos con personal que está capacitado en diferentes cursos que han realizado en otras provincias con fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en cuanto a rescates en agua, en alturas y en cualquier otro tipo de siniestro que pudiera llegar a ocurrir”, indicó.

A pesar de todos estos recursos, consideró "fundamental" que los excursionistas tengan en cuenta los consejos. "Sean prudentes a la hora de salir y procuren transitar por sendas conocidas y en horarios recomendados. Pedimos a los excursionistas que tomen conciencia de que es su vida la que ponen en peligro, pero también la de los rescatistas que acuden en su ayuda, porque este trabajo conlleva un gran riesgo extra”, afirmó el experto.

Comentarios