El ciclista tucumano Álvaro Viola compartió un fuerte mensaje en sus redes sociales tras sufrir un accidente mientras realizaba un circuito. Denunció que quienes practican este deporte no cuentan con un lugar para entrenar y denunció el "abandono" por parte del Estado.
"Algún día me tenía que pasar, son estadísticas. Cada día que los ciclistas salen a entrenar, laburar, esparcirse o simplemente desplazarse, temen por sus vidas, o que te roben, o como en mi caso que te choquen y que, por suerte o designio divino, estoy vivo para contarla", comenzó su relato.
El deportista contó que el accidente se produjo por una suma de errores de los actores involucrados. Explicó que mientras circulaba con otro compañero una bicicleta iba por el asfalto. "Nosotros imprudentemente no rompemos la formación para adelantarnos (íbamos en paralelo), total, por la diferencia en velocidad (de al menos el doble) se trataba de una maniobra de apenas unos segundos", dijo.
Sostuvo que controló si era posible realizar la maniobra, justo cuando apareció un camión y se produjo el accidente.
"La parte de atrás (del camión) me pega en el codo izquierdo haciéndome perder el equilibrio, empiezo a trastabillar de manera de no caerle a nadie encima, hasta que finalmente pierdo el control y caigo de golpe con la parte superior de la cadera, luego choco con codo, hombro y cabeza. Con el 'impulso' de la caída continúo rodando a propósito para salir lo más rápido de la calzada y llegar a la banquina, levantando la cabeza para ver si venía alguien más atrás", precisó.
El hombre indicó que se encuentra "bien" y destacó que no puede dejar en este hecho que se debe a la "situación de abandono y desprestigio que tenemos los deportistas, especialmente los ciclistas, endureros, runners y trekkineros".
"No tenemos donde entrenar"
En la publicación, el ciclista señaló que no cuentan con un espacio donde entrenar y denunció el mal estado de las rutas provinciales.
"Todas las rutas en pésimo estado, sin banquinas asfaltadas, zonas rojas para andar por el peligro que representa, algunos lugares que serían ideales tienen el pavimento tan deteriorado que si vas en bici de ruta no te queda otra que ir ocupando una parte de la calzada", describió.
En esta línea, mostró su preocupación por la falta de empatía y educación vial por parte de algunos sectores de la sociedad. "Más de un conocido me dijo alguna vez cuando salen estos temas en discusión 'yo les paso bien cerca a los bikers para asustarlos', bueno a todas esas personas, les digo recapaciten, hay una vida en riesgo, nadie está tratando de molestarlos", agregó.
Por último, Viola reclamó a los políticos un lugar donde poder practicar. "Dennos espacio, pavimenten las banquinas, hagan bici sendas, arreglen las rutas y caminos. Ayuden a promover el deporte como forma sana de vida, se van a ahorrar millones en salud. Reglamenten la ley de 1,50mts, dispongan de zonas seguras para practicar el deporte, articulen políticas de fomento del deporte y turismo junto con la UNT, aprovechemos nuestros recursos naturales. No es tan difícil, es solo cuestión de tener ganas", finalizó.