Una maravillosa ficción poética

entre la agobiante selva misionera y la destemplada Patagonia.

Edgardo Cozarinsky. Edgardo Cozarinsky.
04 Julio 2021

NOVELA
TURNO NOCHE
EDGARDO COZARINSKY
(Tusquets - Buenos Aires)

Tres personajes son los héroes de la nueva novela de Edgardo Cozarinsky. Pero, en realidad, el primer protagonista es el lenguaje, ese idioma espléndido y sutil, lujoso, metafórico, que convierte a Turno noche en una maravillosa ficción poética: “El crepúsculo del día se confunde con la aurora del universo, su claridad menguante con la primera luz, la que hizo cosmos del caos. El cielo se ha incendiado…”, es solo un ejemplo de su constante poetizar.

La trama entrelaza la vida y el destino de los personajes entre la agobiante selva misionera y la destemplada Patagonia: Rafael, el joven y brillante periodista; Pedro, veterano, enamorado a muerte de Lucía y confidente de Rafael; y Gloria, la figura enigmática, interesante, que une a los hombres y provoca una fijación adicta y desesperada.

Cozarinsky añade a este excelente retrato la felicidad de una precisa radiografía de los ámbitos en que se mueven, de su fauna, de sus nombres aborígenes, de sus idiomas.

El título, Turno noche, que al principio parece arbitrario, está apenas sugerido sin embargo, de un modo sesgado y sutil, por cierta nocturnidad ominosa que gravita como una niebla a lo largo de sus páginas.

Resulta, por lo demás, evidente y afortunada la gravitación con que la experiencia cinematográfica de Cozarinsky ha favorecido en la notable nitidez y prodigalidad de imágenes de su nueva novela.  

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios