Se arma el frente opositor “Juntos por Tucumán”

Lo integrarían el PRO, el PJS, CREO, DC y Participación Ciudadana.

En la oposición hay diálogo entre los principales referentes, hay voluntad de unirse para constituirse en alternativa de poder frente al Gobierno y de manifestar esta vocación en las primarias para disputarle las bancas de diputados y de senadores al oficialismo el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. En ese marco, anoche hubo una reunión en la casa de Sebastián Murga (CREO), de la que participaron los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) -foto-, el funcionario yerbabuenense Manuel Courel y Dino Alfieri, del Movimiento de Participación Ciudadana, entre otros. Se conversó sobre lo resuelto para competir en las PASO dentro de un nuevo frente electoral, que se denominaría Juntos por Tucumán. Con lo que se dejaría de lado la denominación de Juntos por el Cambio, que originalmente armaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Básicamente, la nueva coalición a nivel local estaría integrada por el PRO, que encabeza Ramiro Beti, por CREO, por el Partido de la Justicia Social (PJS), que lidera el intendente Germán Alfaro, la Democracia Cristiana, representada por José Manuel Páez, y por el Movimiento de Participación Ciudadana. Cada organización política aportaría un integrante para conformar la junta electoral, mientras que como apoderados fueron designados Arturo Forenza y Alvaro Contreras. Los que ya estarían trabajando en el reglamento de la coalición opositora. En el acta constitutiva se aclararía que el frente está abierto, y que invita a participar, a otros partidos, empresarios y organizaciones sociales que quieran sumarse.

¿Por qué no aparece la UCR? Según se deslizó es porque venció el plazo de la intervención el 30 de junio y, al estar acéfalo el partido, no hay ninguna autoridad para suscribir la integración a Juntos por Tucumán en nombre del radicalismo. Al respecto cabe mencionar que anoche, Campero y Sánchez se habrían comunicado con Alfredo Cornejo, presidente del comité nacional de la UCR, quien les habría anticipado que mañana serían designados como co-interventores de la UCR José “Lucho” Argañaraz y Pablo Macchiarola. Hasta allí los datos que surgieron de esa reunión, en la que se habría comentado que se desconocía qué papel iban a cumplir en el frente la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado José Cano. “Esa es la jugada hasta hoy (por anoche)”, comentó un asistente, por lo que aún todo puede pasar, como que se consolide o que se desarme. Hoy se firmaría el acta constitutiva del frente, del que no sería parte Fuerza Republicana.

Comentarios