A cuatro días del debut de Los Leones y a cinco del de Las Leonas, el entrenador de ambos seleccionados, Carlos Retegui, anticipó algunos conceptos de lo que se propusieron y qué cabe esperar en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Nos preparamos durante años. Nose entrenamos todas las semanas del año juntos cada mañana y muchas veces doble o triple turno. Por la pandemia no pudimos competir en los últimos 18 meses. Quizás esa es una desventaja, pero en entrenamiento y dedicación, el premio está asegurado”, señaló “Chapa”.
Si bien ambos seleccionados son respetados en sus respectivos circuitos, Retegui apuntó que “no somos más que nadie pero tampoco menos. La historia de las Leonas y de Leones, últimos campeones olímpicos, es un orgullo enorme, pero los laureles quedan en el pasado. Hoy es hoy y hay que jugar cada pelota como si fuera la última. Hay que jugar con el corazón y la razón”.
Asimismo, “Chapa” evitó hablar de medallas de uno u otro color como meta. “Nuestro objetivo es que cada argentino encienda la televisión a 18 mil kilómetros y se conmueva con nuestra entrega total por la camiseta. El reto que nos pusimos es el de siempre: dar cada segundo de nosotros, cada segundo día a día”, aclaró.
Los Leones se presentarán en la zona B este sábado con España; luego jugarán con Japón (domingo 25); Australia (lunes 26); India (miércoles 28) y Nueva Zelanda (viernes 30). Por su parte, Las Leonas (con la tucumana Victoria Sauze, debutarán el 25 de julio con Nueva Zelanda por la zona B y después jugarán contra España (26), China (28), Japón (29) y Australia (31).
Otro positivo en la Villa Olímpica
Ondrej Perusic, un jugador checo de voley playa, fue el cuarto positivo confirmado dentro de la Villa Olímpica. Sin síntomas, el contagio de Perusic fue detectado en uno de los testeos diarios que deben realizar los deportistas. El caso del checo se suma a los tres contagios confirmados en la delegación sudafricana (dos futbolistas y un analista de video), quienes también fueron aislados. Los organizadores relevaron 58 casos positivos desde el 1 de julio entre las cerca de 20.000 personas que llegaron al país con motivo del evento. Por su parte, las regatistas argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz permanecieron tres días aisladas al llegar tras haberse detectado un caso positivo en el avión en el que viajaron, pero tras el aislamiento y cinco testeos negativos, fueron autorizadas a entrenarse.