Estados Unidos eliminó por 95 a 81 al campeón mundial España, en los cuartos de final y quedó a la espera de Argentina o Australia para disputar un lugar en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El base de Cleveland Cavaliers, el español Ricky Rubio, fue el máximo anotador del partido con 38 puntos, lo que marcó un récord en su carrera como internacional pero resultó insuficiente para doblar al equipo de Gregg Popovich.
En Estados Unidos, Kevin Durant anotó de 29 y Devin Booker se destacó con 9 rebotes y 5 asistencias.
España, vencedor de Argentina en la final del pasado Mundial China 2019, fue eliminado por el "Dream Team" en las últimas cinco ediciones de los Juegos (cuartos en Atenas 2004, finales en Beijing 2008 y Londres-2012, semifinales en Rio 2016 y cuartos en Tokio 2020).
La leyenda Pau Gasol (41 años), presente en todos estos partidos, se despidió disputando seis minutos en los que no pudo anotar.
El próximo rival de Estados Unidos saldrá del partido que jugarán más tarde Argentina y Australia, en otro de los cruces de cuartos.
Eslovenia se convirtió en el primer semifinalista después de ganarle a Alemania (94-70) y jugará en semis contra Italia o Francia, que se medirán a continuación.