De los argentinos Federico Levín y Nico Lassalle Limonero acaba de publicar Una niña con un lápiz, que es lo único que ella tiene, además de sueño. Y de él van surgiendo todas las cosas que necesita para descansar y de las que carece: una casa adonde volver, una cama cómoda donde dormir o una ventana por donde descubrir el mundo.
Y esta es una historia que hace de la carencia virtud y, frente al desasosiego que esta nueva normalidad generó en grandes y chicos, apuesta por esa capacidad infinita que es el imaginario infantil, expresado, sobre todo, en el dibujo, el territorio donde aprenden a explorar un mundo, incluso antes de dominar el lenguaje, cuyas reglas desconocen. Y esta historia pensada para los primeros años conjuga la simpleza de un texto mínimo con imágenes planas, como recién salidas de un dibujo infantil.
De la cantera de grandes autores italianos para chicos llega Noemí Vola con Calamitoso, un precioso libro publicado por Limonero que cuenta, en clave humorística, lo que siglos de tradición literaria vienen narrando: el impacto que el encuentro con los animales salvajes produce en los humanos desde tiempos inmemoriales.
Y Calamitoso es un oso gigante y pesado que se mete de prepo en la vida de una niña, quien descubre que no hay forma de sacárselo de encima, ni viajando a otro planeta. Los grandes animales, que han sido siempre un enigma, aparecen ya en las fábulas de la Antigüedad, en los bestiarios medievales y hasta en las constelaciones. Ellos nos recuerdan que son un producto de la civilización, figuras que habitan nuestro imaginario y el oso, figura masculina y propia del hemisferio norte, logró atravesar los siglos hasta transformarse en el tierno peluche que todos los niños del mundo aman.
Para alegría de los fanáticos de Nicolás Schuff y Pablo Picyk, la editorial Ojoreja reeditó Así queda demostrado, un libro donde las ilustraciones fantásticas se combinan con elucubraciones absurdas, que emparentan este libro con los bestiarios medievales o los antiguos tratados de medicina.
A partir de frases cristalizadas como los proverbios, el autor juega con ellas, desarmando esas frases hechas y todas las formas que adopta el sentido común como cuando piensa, por ejemplo, que “si contar ovejas diera sueño los pastores se quedarían dormidos”, lo cual, convengamos, sería una verdadera catástrofe.
Con un catálogo pensado como las viejas enciclopedias, la editorial Océano acaba de reeditar uno de sus títulos más famosos, El sistema solar, un libro impreso con partes fluorescentes que resaltan en la oscuridad.
Ideal para los astrónomos aficionados de cualquier edad, descubre los secretos de nuestro sistema solar como cuál es el planeta más grande, cuál el más lejano del Sol, por qué Marte es rojo, cuál es el origen de los anillos de Saturno, cuál es la temperatura ardiente de Venus o qué es un cinturón de asteroides. De la tierra al universo, las explicaciones más difíciles al alcance de todos.
La editorial Iamiqué, especialista en “traducir” los temas más intrincados de las ciencias duras al mundo de los infantes, publicó Pubertad en marcha, de Gloria Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo e ilustrado por Martina Trach. Este libro informativo dirigido a los preadolescentes, explica las cuestiones básicas sobre los cambios que se dan en el cuerpo durante en esa etapa desde una perspectiva de género, abordando las diferencias sexuales que incluyen todas las variantes y orientaciones sexuales. Explican, además, todo sobre genes, hormonas, olores y estereotipos, lo que lleva a cuestionar los modelos de belleza, algo tan necesario en esa etapa. Como siempre, un manual muy recomendable para leer, comentar y disfrutar en familia.
© LA GACETA
María Eugenia Villalonga – Licenciada en Letras, crítica de libros, colaboradora de El País, La Capital y Página/12.